El País Vasco se sitúa como octava comunidad en afiliación a la Seguridad Social tras el nuevo máximo de 2003

Euskadi se ha situado en octava posición de las comunidades españolas por su tasa de afiliación a la Seguridad Social (la relación entre afiliados y personas en edad de trabajar), tras el nuevo record conseguido en 2003, que sitúa la media de cotizantes en 874.204. Pese a que las previsiones no eran demasiado optimistas en cuestión de empleo para el pasado año, debido a la lenta reactivación de la economía, el País Vasco ha seguido creciendo y ya es octava tras Cataluña, Baleares, Madrid, Navarra, La Rioja, Aragón y Valencia. Respecto a 2002, Euskadi creció un punto, al igual que el resto de E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euskadi se ha situado en octava posición de las comunidades españolas por su tasa de afiliación a la Seguridad Social (la relación entre afiliados y personas en edad de trabajar), tras el nuevo record conseguido en 2003, que sitúa la media de cotizantes en 874.204. Pese a que las previsiones no eran demasiado optimistas en cuestión de empleo para el pasado año, debido a la lenta reactivación de la economía, el País Vasco ha seguido creciendo y ya es octava tras Cataluña, Baleares, Madrid, Navarra, La Rioja, Aragón y Valencia. Respecto a 2002, Euskadi creció un punto, al igual que el resto de España y se situó en el 59,8% de tasa de afiliación, cuatro décimas más que el conjunto estatal, según datos de la Sociedad Pública de Promoción de la Formación y el Empleo (Egailan) que cita Vasco Press.

La afiliación de los ciudadanos vascos a la Seguridad Social no ha dejado de crecer desde 1995, pero Alava ha sido la provincia con un mejor comportamiento y un crecimiento en el cómputo general de afiliados del 35,7%, doce puntos por encima de Vizcaya y de Guipúzcoa.

En concreto Álava sobresale como la provincia con la tasa de afiliación más alta, el 69,2% y, por tanto, con un rendimiento más elevado de su fuerza de trabajo. Guipúzcoa figura en segundo lugar, con una tasa del 61,4%, y Vizcaya en tercero, con el 56,1%.

La afiliación en el territorio alavés es tan elevada que le permite superar en medio punto a la media de Cataluña, la comunidad autónoma con mayor tasa de afiliación. Los autores del informe de Egailan destacan que la elevada tasa de afiliación de Alava puede deberse a varios factores como la existencia de un número importante de personas no empadronadas dadas de alta o la escasa permeabilidad de la estructura empresarial alavesa al desarrollo del trabajo sumergido.

Vitoria es uno de los principales focos de atracción de población inmigrante extracomunitaria y de nacionales de otras provincias. Los autores estiman que, aunque el crecimiento de la afiliación fue más lento en 2003, se recobrará el ritmo si se recupera la economía vasca.

Archivado En