El crecimiento económico más fuerte de los once últimos años

La economía argentina ha crecido al ritmo más elevado de los últimos 11 años durante el cuarto trimestre del pasado año, gracias a que la demanda de los consumidores y la inversión han aumentado, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados esta semana.

El producto interior bruto (PIB) se expandió un 11,3% durante el periodo de octubre a diciembre de 2003 frente al mismo periodo de 2002, después de crecer un 9,8% en el tercer trimestre. Así, el crecimiento económico argentino para el conjunto de 2003 se sitúa en el 8,7%, frente a una caída del 11% registrada el año anter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía argentina ha crecido al ritmo más elevado de los últimos 11 años durante el cuarto trimestre del pasado año, gracias a que la demanda de los consumidores y la inversión han aumentado, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados esta semana.

El producto interior bruto (PIB) se expandió un 11,3% durante el periodo de octubre a diciembre de 2003 frente al mismo periodo de 2002, después de crecer un 9,8% en el tercer trimestre. Así, el crecimiento económico argentino para el conjunto de 2003 se sitúa en el 8,7%, frente a una caída del 11% registrada el año anterior. Este crecimiento anual supera el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 5%, y podría sumarse a la presión de los acreedores del Gobierno para que éste mejore su oferta para reestructurar los bonos impagos por valor de 99.400 millones de dólares.

"Con este tipo de números, la oferta de Argentina es imposible de defender", afirma Fernando Losada, economista jefe para Latinoamérica de ABN Amro en Nueva York. "El país debe usar parte del ingreso extra para mejorar la oferta".

El país suramericano, que está aumentando sus ingresos fiscales conforme la economía se expande, ha ofrecido a los bonistas 250 dólares por cada 1.000 dólares de deuda impaga, lo que ha hecho que muchos inversores demanden al Gobierno para exigir un pago mayor.

El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, de octubre a diciembre, ha sido el mayor desde que el Gobierno empezó a elaborar las cifras trimestrales en 1993. Y el FMI pronostica que la economía argentina crecerá un 5,5% este año, frente al pronóstico anterior del 4%.

Argentina registró el año pasado su primera expansión económica anual desde 1998. La economía se había reducido un 11% en 2002, la mayor contracción histórica, después de que el Gobierno incumpliera el pago de la deuda y devaluara el peso. "Vemos el año 2004 con mucha esperanza", señala Rodolfo Carreti, director de relaciones institucionales de Ford Argentina.

Archivado En