Herrero reclama "lealtad a la Constitución" al abordar la ampliación de competencias autonómicas

El presidente de la CEA carga contra la Junta por la "irracionalidad" de la fiscalidad ecológica

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) celebró ayer su asamblea general ordinaria, marcada por la doble cita electoral del domingo, que deja al PSOE como partido gobernante en España y Andalucía. El discurso inaugural de Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza, hizo referencia al proceso de reformas estatuarias en diversas comunidades autónomas que los socialistas han prometido abordar. Como ya hizo antes de la campaña electoral, Herrero defendió que "desde la lealtad de la Constitución, se le puede conferir a las autonomías la capacidad de gestión más amplia posible"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) celebró ayer su asamblea general ordinaria, marcada por la doble cita electoral del domingo, que deja al PSOE como partido gobernante en España y Andalucía. El discurso inaugural de Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza, hizo referencia al proceso de reformas estatuarias en diversas comunidades autónomas que los socialistas han prometido abordar. Como ya hizo antes de la campaña electoral, Herrero defendió que "desde la lealtad de la Constitución, se le puede conferir a las autonomías la capacidad de gestión más amplia posible".

Más información

El presidente de la patronal andaluza mostró su preocupación porque el proceso de ampliación de competencias que han planteado algunas comunidades autónomas (Andalucía entre ellas) ponga "en cuestión la unidad de mercado, la cohesión social y la necesaria solidaridad". Herrero consideró "conveniente acercar el Estado a la periferia", pero argumentó que "ello se puede y se debe realizar en torno a la Constitución".

Herrero no se mostró contrario a una posible profundización de las competencias autonómicas pero, advirtió, "siempre que esas mismas autonomías no tengan la tentación de poner en tela de juicio los valores comunes sobre los que se asienta la convivencia". El máximo responsable de la CEA recalcó que "una nación necesita una Administración pública general y de cuerpos nacionales de funcionarios a través de cuya gestión se asegure una línea conductora única o armónica en la prestación de los servicios públicos fundamentales". El presidente de la patronal andaluza constató la "existencia de peculiaridades autonómicas, lo que obligaría a distribuir el espacio en el que operan los cuerpos nacionales y aquéllos que no lo son".

Sin embargo, ante una sala repleta de empresarios y representantes de organizaciones patronales, eludió hacer referencia a uno de los aspectos del programa socialista que, si se ponen en práctica, tendrá más incidencia en la vida empresarial: la constitución de agencias tributarias autonómicas y la creación de un espacio fiscal propio a partir de la gestión de más impuestos por las comunidades.

El presidente de la CEA sí tuvo palabras, duras, para una de las últimas decisiones fiscales de la Junta, la decisión de aplicar desde este año cinco tributos ecológicos a diversas actividades por su impacto en el medio ambiente. "El colectivo empresarial no se opone a la aprobación de medidas de fomento empresarial que incluyan aspectos de protección del medio ambiente, pero a todos nos preocupa la irracionalidad de algunas medidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acelerar la convergencia

Entre estas medidas, Herrero citó expresamente "la fiscalidad ambiental" y la "paralización de proyectos de generación eléctrica en distintos municipios andaluces", como resultado de una "equivocada defensa del medio ambiente". El presidente de la CEA también se mostró crítico con "las acusaciones indiscriminadas contra el colectivo empresarial" por los accidentes laborales, una cuestión para cuya resolución puso a la misma altura la necesidad de "renovados esfuerzos" empresariales "en la adaptación al marco normativo de prevención y seguridad" y la implicación de los trabajadores, "que deben modificar determinados hábitos".

El acercamiento de la economía andaluza a los parámetros de otras economías regionales de la UE también fue abordado por Herrero, que cumple dos años en el cargo. "Hasta ahora nuestro proceso de convergencia ha sido lento", reiteró el presidente de la CEA, quien opuso "una cierta confianza en el futuro". Para ello, repitió varias veces la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas andaluzas, en lo que concedió gran importancia a impulsar el "desarrollo innovador", una faceta en la que el sector privado andaluz está aún retrasado.

El dirigente de la patronal advierte de que la concertación debe ceñirse a las organizaciones más representativas

Santiago Herrero recordó en su discurso que la patronal expresó "a las distintas formaciones políticas que han concurrido a las recientes elecciones" su valoración del diálogo social como "antesala para la adopción de acuerdos indispensables para el desarrollo y crecimiento de la sociedad, de las empresas y el empleo". Un diálogo social que, en la última década de presidencia del socialista Manuel Chaves en la Junta de Andalucía, ha dado lugar a la firma de cinco acuerdos de concertación entre la CEA, UGT, CC OO y el Ejecutivo andaluz. La participación de los sindicatos y la patronal en el diseño de la política económica de la Junta sirvió a Chaves como argumento para zafarse de críticas desde su izquierda (IU) y su derecha (PP) política. Ayer, Herrero renovó su "apuesta por el diálogo como el mejor medio para afrontar una nueva legislatura. Pero también dio un aviso al Ejecutivo andaluz: "Hay que huir del carácter asambleario. Se debe dialogar con todos, pero a la hora de alcanzar acuerdos deben ser tenidas en cuenta las organizaciones empresariales y sindicales que tienen acreditada su más amplia representación". Es decir, las que hasta ahora han firmado:por parte de los empresarios, la CEA y por parte de los sindicatos, UGT y CC OO. La CEA ya mostró su malestar el año pasado por la decisión de la Junta de incluir en el Servicio Andaluz de Empleo y en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros a la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES), organización que representa a cooperativas y sociedades laborales. En ese sentido, Chaves defendió hace mes y medio "ir ampliando el marco de concertación y diálogo con otros agentes", y dejó claro a quién se refería: "La representación empresarial de la economía social enriquecerá ese proceso". Una apreciación que la CEA no comparte en absoluto. Herrero reivindicó ayer que la patronal andaluza tambíen representa de forma mayoritaria a la economía social. Y resaltó en su discurso la incorporación a su organización de FAECA, federación que agrupa a cooperativas agrarias. El dirigente de la patronal aseguró que la CEA "representa en estos momentos a más de 2.000 cooperativas andaluzas", lo que representa más del 25% de la economía social.

Archivado En