EE UU lanza una nueva ofensiva contra Bin Laden en Afganistán

Las tropas estadounidenses en Afganistán han lanzado una nueva ofensiva a lo largo de la frontera entre este país y Pakistán para destruir las infraestructuras de las organizaciones terroristas Al Qaeda y los talibanes, anunciaron ayer fuentes militares estadounidenses.

La operación, denominada Tempestad en la Montaña, "ha comenzado ya", declaró el teniente coronel Bryan Hilferty durante una conferencia de prensa, mientras que otras fuentes puntualizaban que la operación comenzó el pasado domingo. Sobre el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el teniente coronel Hilferty expresó que las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tropas estadounidenses en Afganistán han lanzado una nueva ofensiva a lo largo de la frontera entre este país y Pakistán para destruir las infraestructuras de las organizaciones terroristas Al Qaeda y los talibanes, anunciaron ayer fuentes militares estadounidenses.

La operación, denominada Tempestad en la Montaña, "ha comenzado ya", declaró el teniente coronel Bryan Hilferty durante una conferencia de prensa, mientras que otras fuentes puntualizaban que la operación comenzó el pasado domingo. Sobre el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el teniente coronel Hilferty expresó que las tropas esperaban capturarlo, aunque "no necesariamente durante esta operación".

"Confiamos en que los líderes de Al Qaeda y los talibanes sean llevados ante la justicia, y lo serán", añadió, para precisar que el objetivo de la operación -en la que están implicados 13.500 efectivos- es destruir la infraestructura de esas organizaciones.

Más información

Durante la misma, los responsables de las tropas estadounidenses quieren coordinar sus acciones del lado afgano de la frontera con las del lado paquistaní, para realizar "un efecto tenaza" sobre Al Qaeda y los talibanes. En la frontera entre Pakistán y Afganistán, una zona montañosa de difícil acceso, se supone que están refugiados numerosos miembros de esas organizaciones.

Parte del equipo de Tempestad en la Montaña se compone de los militares que lograron capturar a Sadam Husein en Irak, en diciembre. La operación tiene también apoyo de militares paquistaníes. "Tenemos soporte aéreo circulando 24 horas al día, listo para ayudar a las fuerzas de la coalición. Es un esfuerzo continuo para mantener la presión sobre las organizaciones terroristas", complementó Hilferty.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz del grupo terrorista Al Qaeda ha admitido la proximidad de fuerzas estadounidenses en la región. Entretanto, aseguró que el líder talibán mulá (clérigo) Mohamed Omar no está en peligro. "El Mulá Omar está en un sitio muy seguro. Nosotros no sabemos sobre Osama Bin Laden", dijo el oficial Abdul Latif Hakimi.

Archivado En