Reportaje:

Los ayuntamientos se buscan la vida

El cambio en el reparto de fondos europeos obliga a las corporaciones a hallar nuevas vías

La ampliación de la Unión Europea (UE) a los 10 países candidatos el próximo 1 de mayo y el nuevo modelo de reparto de fondos europeos provocará un recorte de las ayudas que reciben algunas regiones españolas. Este recorte, que se materializará a partir del año 2007, puede llegar hasta el 30% del total.

Los ayuntamientos no saldrán indemnes de este cambio. Según la consultora especializada en la gestión de ayudas y subvenciones Econet, los consistorios españoles se enfrentan a un "panorama complicado" no sólo porque la tarta a repartir será más pequeña, sino también porque tendrá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ampliación de la Unión Europea (UE) a los 10 países candidatos el próximo 1 de mayo y el nuevo modelo de reparto de fondos europeos provocará un recorte de las ayudas que reciben algunas regiones españolas. Este recorte, que se materializará a partir del año 2007, puede llegar hasta el 30% del total.

Los ayuntamientos no saldrán indemnes de este cambio. Según la consultora especializada en la gestión de ayudas y subvenciones Econet, los consistorios españoles se enfrentan a un "panorama complicado" no sólo porque la tarta a repartir será más pequeña, sino también porque tendrán que hacer frente a una mayor competencia proveniente de otros países.

Es la hora de agudizar el ingenio para buscar vías alternativas, aseguran los expertos.

Las corporaciones locales deben profesionalizar la captación de ayudas, aseguran los consultores de Econet

Seis regiones españolas verán mermar sus ingresos europeos desde esa fecha: Valencia, Canarias y Castilla y León, tras experimentar un crecimiento en los últimos años que las ha alejado de las condiciones para recibir estos fondos, y Asturias, Murcia y Ceuta y Melilla porque la entrada de países con una renta menor las deja fuera de juego.

Aunque el panorama puede parecer sombrío, los expertos de Econet aseguran que la situación ofrece también nuevas oportunidades de ayuda para las corporaciones locales: "Más que nunca, ha llegado el momento de que se profesionalicen y especialicen sus servicios de captación de fondos europeos para sus diferentes proyectos", enfatizó su consejero delegado, K. S. Karani, en una jornada celebrada reciente en Madrid y que reunió a funcionarios implicados en la gestión de estas partidas.

Para ayudarles a encontrar ese nuevo camino, la consultora ha editado una guía práctica, Los fondos europeos y las corporaciones locales. Manual del alcalde.

Hasta ahora -el periodo presupuestario actual empezó en el año 2000 y se alargará hasta 2006-, los ayuntamientos tenían acceso a la financiación europea por dos vías fundamentales: las ayudas estructurales, cuya gestión corresponde a los Gobiernos nacionales y autónomos, y los programas y líneas presupuestarias que adjudica directamente la Comisión Europea, explica Pilar Anadón, experta de Econet en corporaciones locales.

Entre las primeras están los fondos estructurales (de desarrollo regional, agrícola , pesquero y fondo social europeo); los fondos de cohesión, cuyo objetivo es eliminar de forma paulatina las divergencias de renta entre los 15 Estados miembros y sus regiones; y las ayudas del Banco Europeo de Inversiones. España percibirá en este periodo 41.270 millones de euros de los fondos regionales y 11.160 del fondo de cohesión.

Esta situación cambiará radicalmente a partir de 2007, cuando los instrumentos financieros quedarán reducidos a tres: fondo de cohesión, fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) y fondo social europeo.

Por eso, aseguran en Econet, los ayuntamientos españoles deben aprovechar durante el periodo que se abre en ese año y se alarga hasta 2013 todas las vías a su alcance. Una posibilidad es intentar arañar más fondos que no dependan de la cuota territorial para su asignación. K. S. Karani cita dos ejemplos concretos: los fondos de gestión directa en el ámbito de desarrollo local y los destinados a promover y reforzar la Sociedad de la Información.

Hay muchos más. La Comisión Europea ha puesto en marcha distintos programas para la aplicación de políticas comunes en ámbitos tan diferenciados como la investigación y el desarrollo, la educación, el medio ambiente o la protección de los consumidores.

Otra posibilidad es aprovechar de una forma más efectiva que la actual otros instrumentos de financiación que, como los préstamos bonificados del Banco Europeo de Inversiones (BEI), no están hoy tan extendidos entre las corporaciones locales españolas, pero que, poco a poco y según la experiencia de la consultora especializada, están empezando a ser más utilizados.

Las oportunidades, pues, existen, pero hay que competir con los proyectos de otros países por ellas, subraya el consejero delegado de Econet. El reto para los ayuntamientos es precisamente ése: hacer propuestas solventes capaces de ganar a sus rivales.

Archivado En