Zapatero teme un deterioro de la relación de España con Marruecos

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer preocupado por el impacto que las declaraciones del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, pudieran tener sobre los responsables del Gobierno de Rabat. En una entrevista en la Cadena SER, Zapatero hizo ayer un llamamiento a la "prudencia y sensibilidad" con el país vecino.

De Madrid a Viveiro (Lugo), pasando por Málaga y Córdoba, la oposición aprovechó ayer los actos de la campaña preelectoral para arremeter, por segundo día consecutivo, contra Trillo, que lamentó, el viernes por la noche, no haber sido ministro d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer preocupado por el impacto que las declaraciones del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, pudieran tener sobre los responsables del Gobierno de Rabat. En una entrevista en la Cadena SER, Zapatero hizo ayer un llamamiento a la "prudencia y sensibilidad" con el país vecino.

De Madrid a Viveiro (Lugo), pasando por Málaga y Córdoba, la oposición aprovechó ayer los actos de la campaña preelectoral para arremeter, por segundo día consecutivo, contra Trillo, que lamentó, el viernes por la noche, no haber sido ministro de Defensa "hace ocho años" para haberse apoderado entonces del islote de Perejil y garantizar así el acceso de los pescadores españoles a las aguas marroquíes.

Más información

Zapatero se mostró confiado en que el país vecino entienda las declaraciones de Trillo "como algo estrictamente personal" con el fin de que se "logre mantener el clima" que se había recuperado entre ambos países desde la cumbre de Marraquech, en diciembre.

Pese a que desea que Rabat haga esta interpretación, el secretario general del PSOE subrayó que "el problema no es de Trillo, sino del modelo de comportamiento por parte del Gobierno, con desprecio y ofensa permanente a los valores democráticos". "(...) no es un problema de un ministro, sino de un modelo político que ha tocado a su fin, porque supone un atentado permanente a los valores profundos de la democracia", insistió el dirigente socialista.

Irresponsabilidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Viveiro, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra afirmó que lo dicho por Trillo es "una irresponsabilidad total", por la que debería ser destituido de su cargo. "Un ministro de Defensa no puede estar creando una enemistad gratuita y artificial con un país que es fronterizo" con España, añadió, según informa la agencia Efe.

La mejor defensa de los intereses españoles "es tener excelentes relaciones con Marruecos y no tensarlas", comentó, a la Cadena SER, en Córdoba, Miguel Ángel Moratinos, ex emisario de la Unión Europea en Oriente Próximo y candidato al Congreso del el PSOE por esa provincia andaluza. "Durante los gobiernos socialistas, nuestros pescadores pudieron pescar y gozar de una relación privilegiada con Marruecos y, desgraciadamente, acciones o declaraciones como las del PP nos han llevado a perder una presencia (...)".

En Málaga, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que la política exterior del PP "aísla" a España y es, además, "beligerante con los vecinos". "Los señores Trillo, Palacio o Aznar buscan alguna excusa para tener bronca con un país vecino" cuando afirman que "la política de Francia es irrelevante y establecen con Marruecos relaciones mediante cañoneras y ocupación de islotes".

Archivado En