Más del 90% de los empresarios prevé mantener su actual plantilla

Más de un 90% de los empresarios valencianos "se muestran cautos en cuanto a la política de empleo" y manifiestan que su intención durante el primer trimestre de 2004 es "mantener el número de trabajadores"´, según los resultados de la encuesta trimestral de coyuntura que difundió ayer el Consejo de Cámaras de Comercio. El estudio, que compara indicadores de actividad empresarial registrados durante el último trimestre de 2003 con las estimaciones para este trimestre declaradas por portavoces de 888 empresas de toda la Comunidad Valenciana entre finales de diciembre y finales de enerno, revela...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de un 90% de los empresarios valencianos "se muestran cautos en cuanto a la política de empleo" y manifiestan que su intención durante el primer trimestre de 2004 es "mantener el número de trabajadores"´, según los resultados de la encuesta trimestral de coyuntura que difundió ayer el Consejo de Cámaras de Comercio. El estudio, que compara indicadores de actividad empresarial registrados durante el último trimestre de 2003 con las estimaciones para este trimestre declaradas por portavoces de 888 empresas de toda la Comunidad Valenciana entre finales de diciembre y finales de enerno, revela cierto grado de optimismo en los sectores de la construcción y los servicios, pero muestra una atonía generalizada en el resto de sectores. Ademá, pone de manifiesto que la "ligera reactivación" de la economía registrada durante el último trimestre de 2003 "está siendo menos intensa que la media española".

"La evolución de la cifra de negocios de la Comunidad Valenciana viene impulsada por la fortaleza de la demanda interna", reza el estudio, "dado que los mercados exteriores siguen mostrando signos de debilidad". La alarma ante la caída de las exportaciones de todos los sectores de la industria valenciana tradicional registrada el año pasado se mantiene viva, a tenor de las respuestas recabadas por los técnicos de las cámaras. "La evolución de las exportaciones valencianas en los tres últimos meses del año pasado no han cumplido las buenas expectativas en el trimestre anterior", señala el análisis de la encuesta, "registrando un saldo negativo", que los técnicos cifran en un 19% a partir de las respuestas de los empresarios.

Temporada baja

Al margen de las exportaciones, "la industria valenciana muestra una mejora en todas las variables analizadas". Según la encuesta: "La construcción sigue siendo el sector más dinámico de la economía valenciana. Dentro del sector servicios, los datos de la actividad hostelera reflejan la entrada en temporada baja, mientras que el comercio mejora sus resultados debido a la campaña navideña".

Las empresas que mejores resultados registraron a lo largo del último trimestre son las que emplean a más de 50 trabajadores, según la encuesta. Sin embargo, "las expectativas más optimistas para los primeros meses de 2004" son las que reflejan los responsables de las empresas más pequeñas.

Como conclusión general, los analistas de las cámaras apuntan que "ante los resultados de la Encuesta de Coyuntura Empresarial, la economía valenciana ha crecido en el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente superior al del trimestre anterior, impulsada por la demanada interna y la mejora del mercado de trabajo". "No obstante, esta mejora parece haberse producido con mayor intensidad en el conjunto de la economía española", concluyen los responsables del trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En