Dimite David Kay, jefe del equipo de búsqueda de armas en Irak

El actual jefe de la misión estadounidense encargada de buscar armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, ha presentado su dimisión y será sustituido por el ex inspector de armamento Charles Duelfer, informó ayer la CIA. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, alabó a Kay por su "extraordinaria labor en circunstancias difíciles y peligrosas". Kay, antiguo inspector de armamento de la ONU, abandona su puesto sin haber logrado encontrar pruebas concluyentes de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, uno de los principales argumentos utilizados por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actual jefe de la misión estadounidense encargada de buscar armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, ha presentado su dimisión y será sustituido por el ex inspector de armamento Charles Duelfer, informó ayer la CIA. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, alabó a Kay por su "extraordinaria labor en circunstancias difíciles y peligrosas". Kay, antiguo inspector de armamento de la ONU, abandona su puesto sin haber logrado encontrar pruebas concluyentes de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, uno de los principales argumentos utilizados por el gobierno del presidente George W. Bush para justificar la guerra contra el país árabe, informa Efe.

Más información

Por otra parte, Ahmad Chalabi, miembro del Consejo de Gobierno iraquí y hasta ahora aliado incondicional de la Casa Blanca, ha sumado su voz a quienes piden la celebración de elecciones abiertas antes de la devolución de la soberanía, programada para el 30 de junio. Sin embargo, Chalabi no acepta la "tercera vía" que ha comenzado a circular en los últimos días: ampliar el Consejo de Gobierno de manera interina para calmar a la mayoría chií y acelerar la convocatoria electoral. Ambas opciones coinciden en negar validez al plan que insiste en imponer el Gobierno de George W. Bush.

"Son las elecciones en Estados Unidos las que están fijando el calendario. Bush quiere anunciar el fin de la ocupación en mitad de su campaña para la reelección", asegura Phyllis Bennis, del Instituto de Estudios Políticos de Washington.

Fecha límite: 30 de junio

EE UU fijó en noviembre un calendario que culmina con la devolución de la soberanía a Irak el día 30 de junio. Su plan contempla la celebración posterior de elecciones, pero no en formato abierto ("un hombre, un voto"), sino mediante un sistema de caucus similar al que emplean algunos estados de EE UU para determinar la preferencia en las candidaturas electorales de los partidos. Básicamente, no son los ciudadanos de a pie, sino los militantes políticos los que eligen a una serie de delegados que a su vez deciden el reparto de los cargos del poder.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ahora el Gobierno de Bush recibe presiones de todos los lados para alterar ese calendario. Por un lado, Adnan Pachachi, presidente del Consejo de Gobierno iraquí, ha propuesto la expansión de ese organismo desde los 25 miembros actuales hasta 125. Esta solución de compromiso, adelantada por The New York Times, permitiría incorporar al órgano transitorio de poder una mayor representación de la mayoría chií. Su líder religioso, el ayatolá Alí al Sistani, que disfruta de un enorme seguimiento en Irak, exige elecciones directas, pero quizá aceptaría retrasarlas a cambio de una mayor implicación en el proceso. Esta solución de compromiso cuenta con el apoyo del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Archivado En