La I Bienal de Sevilla abre La Cartuja a la vanguardia del arte contemporáneo

El Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas será, a partir del próximo 23 de septiembre, el espacio de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (I BIACS). Bajo el título La alegría de mis sueños (tomada de una canción de Camarón de la Isla), la Bienal de Sevilla, dirigida por Juana de Aizpuru y con Harald Szeemann como comisario, pretende "romper muchas barreras de lo tópico y lo fácil", según señaló ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo.

Szeemann, que fue responsable de la Documenta de Kassel en los años setenta ...

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El Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas será, a partir del próximo 23 de septiembre, el espacio de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (I BIACS). Bajo el título La alegría de mis sueños (tomada de una canción de Camarón de la Isla), la Bienal de Sevilla, dirigida por Juana de Aizpuru y con Harald Szeemann como comisario, pretende "romper muchas barreras de lo tópico y lo fácil", según señaló ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo.

Szeemann, que fue responsable de la Documenta de Kassel en los años setenta y comisario de la Bienal de Venecia de 1999 y 2001, señaló ayer en la presentación en Madrid del proyecto que la estrategia de esta primera Bienal de Sevilla debe estar "llena de posibilidades". "Sevilla no es una ciudad conocida por su arte contemporáneo y de ahí la importancia de que esta primera Bienal permanezca. Eso me hace buscar con celo a los artistas". Así, frente a nombres consagrados como Richard Serra, Ulrich Rückriem o Michel Majerus, la Bienal apostará por jóvenes creadores del Este como Shokolli Erzan (Kosovo), Adrian Paci (Albania), los japoneses Shigeru Shiota y Jun Nguyen Hatsushiba o la china Zhou Xiaohu. Szeemann mostró ayer algunas obras de los artistas (unos 120) que viajarán a Sevilla, en las que figuran desde intentos de un nuevo lenguaje figurativo a fotografía, instalaciones, vídeo o escultura. "Queremos que los artistas creen obras nuevas para Sevilla". Szeemann pretende que los artistas ocupen no sólo el espacio de La Cartuja, sino también sus lagos, jardines y chimeneas.

Impulsado por una entidad privada -la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla-, el proyecto ha logrado el apoyo tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Sevilla. Su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó la necesidad de convertir a la ciudad en "epicentro del mundo internacional del arte", y la Bienal, en "un hito cultural" en Andalucía. "Este evento nos ayudará a recuperar el espíritu decaído de la ciudad".

María Zambrano

En la Residencia de Estudiantes de Madrid, la consejera de Cultura de Andalucía, Carmen Calvo, además de presentar la Bienal, firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación María Zambrano para digitalizar los fondos documentales de la autora de La razón en la sombra. Además se presentó el proyecto de la película que, dirigida por José Luis García Sánchez y escrita por Rafael Azcona, trazará a través de una ficción documental el perfil de la autora de El hombre y lo divino y Hacia un saber sobre el alma. Se tratará de un filme argumental en el que una actriz interpretará el personaje de Zambrano.

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