Los diabéticos denuncian un trato desigual en las áreas sanitarias

La Federación de Diabéticos de Madrid, que agrupa a 200.000 personas, denuncia que la Consejería de Sanidad está dispensando "un trato desigual a estos enfermos en función del área sanitaria en la que residan". La polémica ha surgido tras verificarse que en las áreas sanitarias 3, 5, 10 y 11 se reparte a todos los pacientes una tira reactiva -denominada One touch Ultra- capaz de leer la glucosa en sólo cinco segundos y con muy poca cantidad de sangre. Sin embargo, en las áreas 1, 2 y 9 sólo se reparte esta tira a los menores de 14 años. En las áreas 4 y 6 no se reparte, en cambio, a nin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación de Diabéticos de Madrid, que agrupa a 200.000 personas, denuncia que la Consejería de Sanidad está dispensando "un trato desigual a estos enfermos en función del área sanitaria en la que residan". La polémica ha surgido tras verificarse que en las áreas sanitarias 3, 5, 10 y 11 se reparte a todos los pacientes una tira reactiva -denominada One touch Ultra- capaz de leer la glucosa en sólo cinco segundos y con muy poca cantidad de sangre. Sin embargo, en las áreas 1, 2 y 9 sólo se reparte esta tira a los menores de 14 años. En las áreas 4 y 6 no se reparte, en cambio, a ningún paciente; y en el área 7 se está negociando a qué tipo de pacientes.

La federación considera que la rapidez y fiabilidad que ofrece esta prueba diagnóstica "no debe dejarse al criterio de los gerentes de cada área sanitaria, sino que debe estar regulada directamente por la consejería". El gerente del Área Sanitaria 1, Alfonso Jiménez, considera que "legalmente, esta tira no debería haberse dispensado en ningún área" al no estar prevista en el convenio que regula el tipo de tiras que deben dispensarse. Jiménez matizó que el nuevo convenio se cerrará "en pocos días", y que en él "sí se contempla el reparto de este tipo de pruebas a todos los diabéticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En