PREOCUPACIÓN VECINAL

La Junta anuncia un nuevo estudio epidemiológico

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunció ayer que realizará un nuevo estudio epidemiológico en Nerva para "intentar localizar el el origen del brote de meningitis del pueblo", según explicó ayer la directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera.

Los análisis practicados al joven de 16 años que falleció el 31 de diciembre han demostrado que su meningitis es distinta a la que afectó a nueve personas en 2003, según Escalera. "Esto significa que estamos ante un caso aislado sin relación con los anteriores, pero vamos a extremar la vigilanc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunció ayer que realizará un nuevo estudio epidemiológico en Nerva para "intentar localizar el el origen del brote de meningitis del pueblo", según explicó ayer la directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera.

Los análisis practicados al joven de 16 años que falleció el 31 de diciembre han demostrado que su meningitis es distinta a la que afectó a nueve personas en 2003, según Escalera. "Esto significa que estamos ante un caso aislado sin relación con los anteriores, pero vamos a extremar la vigilancia", explicó. El comité de expertos reunido por Salud avaló las decisiones de los epidemiólogos de la Junta. Los expertos insisten en que no hay aval científico que justifique que los alumnos del instituto no vayan a clase.

Más información

En el brote de nueve casos registrados entre el 5 de enero y el 27 de abril de 2003 en Nerva los epidemiólogos no encontraron el origen del brote, pero eso es frecuente. La bacteria que causa la infección se transmite por contacto directo (por las gotas que expulsamos al hablar o al toser) y mucha gente la tiene y la transmite sin tener nunca síntomas, lo que dificulta el rastreo de los casos.

El experto en meningitis de la Sociedad Española de Epidemiología Xurxo Hervada explica que a menudo los brotes aparecen "porque hay una mutación en la bacteria o llega de otra población a la que la gente del pueblo no está habituada".

En el nuevo estudio, la Junta encuestará a poblaciones cercanas a Nerva e incluirá nuevas preguntas. La investigación se hace de dos formas. Por un lado se encuesta a todos los pacientes y sus familiares para ver si hay algún nexo común entre ellos. Mientras, en el laboratorio se estudia que todas las bacterias que han causado un brote son iguales, tienen el genoma casi idéntico, lo que indica que el origen es común. Es el caso de los nueve casos aparecidos en 2003, que son meningitis B. Sin embargo, el caso de diciembre, según Escalera, es del tipo W-135. "Es una buena noticia, porque este tipo de meningitis aparece en toda España como casos aislados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En España, en 2003 hubo 709 casos de meningitis y 36 muertes, según el Ministerio de Sanidad. Andalucía tuvo una tasa de infección de 2,71 casos por cada 100.000 habitantes. La media nacional es de 2,79 casos. "Es cierto que Nerva, con nueve casos en 6.000 habitantes, supera la media, pero es que la enfermedad se presenta en brotes. Y un brote con nueve casos no es alarmante", explica Hervada.

La meningitis B no tiene vacuna aprobada en España. En el mundo, sólo existe una vacuna que ensaya un laboratorio cubano. La Junta va a pedir a la Agencia Española del Medicamento que evalúe si es conveniente importar esa vacuna.

En Nerva, los ecologistas han denunciado que el origen puede ser un vertedero. Hervada señala: "Eso es imposible. Hay que ser irresponsable para alarmar así a la población. La meningitis es una bacteria que vive en la faringe de mucha gente. No existe un solo caso de origen ambiental". Otros tres expertos respaldaron esta idea.

Archivado En