El mercado nacional permitió al sector turístico completar en 2003 una década de crecimiento

El número de viajeros españoles alojados en establecimientos hoteleros creció un 8,29%

El sector turístico andaluz completó en 2003 una década de continuo crecimiento en la que se ha consolidado como motor de la economía regional. En 2003, el estancamiento en los mercados exteriores fue compensado sobradamente con un nuevo crecimiento en la afluencia de turistas españoles, lo que permitió que el movimiento hotelero aumentara un 4%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta noviembre el número de viajeros españoles alojados en establecimientos hoteleros andaluces aumentó un 8,29% respecto al mismo periodo del 2002, en tanto que el de extranjeros descendió un 0,97%....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector turístico andaluz completó en 2003 una década de continuo crecimiento en la que se ha consolidado como motor de la economía regional. En 2003, el estancamiento en los mercados exteriores fue compensado sobradamente con un nuevo crecimiento en la afluencia de turistas españoles, lo que permitió que el movimiento hotelero aumentara un 4%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta noviembre el número de viajeros españoles alojados en establecimientos hoteleros andaluces aumentó un 8,29% respecto al mismo periodo del 2002, en tanto que el de extranjeros descendió un 0,97%.

Más información

La Consejería de Turismo estima que la producción del sector en 2003 pudo superar los 13.437 millones de euros, un 1,8% más en términos reales que el año anterior, dato muy satisfactorio por las incertidumbres de un ejercicio marcado por la guerra en Irak o el estancamiento de la economía de Alemania, el principal país emisor de turismo en el mundo.

Según el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta), el hecho de que se superen los ingresos producidos en 2002 "ya supone un éxito, pues si bien las cifras de crecimiento que se estiman se encuentran dentro del intervalo previsto desde la consejería a principios de año, los riesgos e incertidumbres que se han ido planteando han hecho temer que no se cumplieran los objetivos planteados debido a la vulnerabilidad del sector".

Se mantiene la tendencia

Saeta estima que los ingresos por turismo en términos nominales podrían haber aumentado en 2003 un 5,8%, aunque si se detrae el efecto precios en términos reales el incremento sería del 1,2%. En 2002, los ingresos reales fueron un 4% inferiores a 2001, aunque en términos nominales se contabilizara un aumento del 1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En líneas generales, en 2003 se mantuvo la tendencia de los dos ejercicios anteriores, en los que el mercado nacional ha sustentado el crecimiento de la afluencia de turistas que visitan Andalucía, si bien en los últimos meses se atisban indicios de reactivación en mercados que se habían resentido de forma sensible como el alemán o el francés. La posición de Andalucía se ve favorecida además por el buen comportamiento del mercado británico, el principal emisor de turismo extranjero a la comunidad, frente a otras zonas como Baleares o Canarias, que tienen su principal clientela en Alemania.

La contención en la caída del turismo extranjero -el 0,97% de los 11 primeros meses de 2003 contrasta con el descenso del 2,5% habido en 2002- ha permitido, entre otros factores, equilibrar el desfase que en los últimos años venía produciéndose en la evolución del flujo de turistas con el número de estancias que producían. Así, entre enero y noviembre de 2003, el número de clientes de los hoteles aumentó un 4,11% (11.183.255 en total) y el de pernoctaciones un 3,98% (34.862.796). La estancia media de cada turista es de 3,12 días.

Según Saeta, hay signos evidentes de la recuperación de los mercados europeos, en los que se perciben además ciertos cambios de comportamiento como la reactivación de los viajes de corta distancia, el retraso en la formalización de las reservas, y la creciente preferencia por la organización de los viajes de forma individualizada al margen de los paquetes o circuitos que ofrecen las agencias. Además la implantación de las compañías aéreas de bajo coste es un fenómeno que adquiere ya bastante importancia, especialmente en el mercado británico. La principal compañía de este tipo del Reino Unido, Easyjet, se ha convertido, después de Iberia, en la aerolínea que más pasajeros transportó a los aeropuertos andaluces en 2003.

El mercado nacional aporta ya el 56% de los turistas llegados a Andalucía. Entre enero y noviembre de 2003 se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces 6.379.255 clientes españoles, que produjeron 16.783.399 pernoctaciones, con un incremento en ambos parámetros superior al 8%.

Los mayores incrementos en el flujo de turistas se produjeron en las provincias del litoral, 13,9% en Almería y 8,7% en Málaga y Cádiz, en tanto que los hoteles de Sevilla y de Córdoba registraron un descenso en su número de clientes del 4,5% y 3,4% respectivamente. Es muy significativo el aumento del turismo español en Málaga, un 40% en número de pernoctaciones hoteleras.

En 2003 se confirmó la tendencia de descenso en la ocupación media de plazas hoteleras, que entre enero y noviembre fue del 53,6%, casi un punto menos que en 2002. Esta circunstancia se explica principalmente por el imparable aumento de la oferta de plazas hoteleras, aunque la patronal ya ha expresado su preocupación porque empieza a producirse una pérdida de rentabilidad de las empresas.

Un grupo de turistas, ayer, en la Plaza Virgen de los Reyes de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Archivado En