Pactos sin publicidad

Desde la llegada al Departamento de Trabajo de Joseba Azkarraga (EA), no se publican en los boletines oficiales correspondientes los acuerdos colectivos de eficacia limitada, también denominados extraestatutarios. Este tipo de convenios se habían venido publicando los últimos 20 años, justo hasta que Azkarraga asumió la cartera, que coincidió con la decisión de ELA de no suscribir convenio sectorial alguno. Para Confebask, CC OO y UGT se trata de una sospechosa coincidencia que, sin embargo, está avalada por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria, que ex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde la llegada al Departamento de Trabajo de Joseba Azkarraga (EA), no se publican en los boletines oficiales correspondientes los acuerdos colectivos de eficacia limitada, también denominados extraestatutarios. Este tipo de convenios se habían venido publicando los últimos 20 años, justo hasta que Azkarraga asumió la cartera, que coincidió con la decisión de ELA de no suscribir convenio sectorial alguno. Para Confebask, CC OO y UGT se trata de una sospechosa coincidencia que, sin embargo, está avalada por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria, que eximió el pasado mes de setiembre a la Administración de la obligatoriedad de publicarlos, y por lo tanto de darles publicidad y facilitar así que el resto de los trabajadores afectados puedan adherirse a sus condiciones.

Sin embargo, la sentencia dejaba claro que tampoco estaba prohibido hacerlo, es decir, dejaba en manos del responsable de Trabajo la decisión.

Ahora, tras el acuerdo en minoría entre el departamento que dirige la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia y los sindicatos UGT y CC OO sobre las condiciones laborales de los 60.000 empleados públicos, el Boletín Oficial del País Vasco publicará ese convenio de eficacia limitada, aunque en este caso su tramitación lleva un camino diferente al ir sujeto a la propia Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma.

Fuentes de Trabajo han ratificado que el criterio del departamento sigue siendo el de no publicar dichos convenios, "y ese criterio no se va a modificar". No obstante, puntualizaron que a estos efectos no son lo mismo los convenios sectoriales del sector privado y el que regula las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración pública vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En