Una exposición recupera los diseños del creador del paquete de Ideales

El palacio de Pedralbes de Barcelona acoge una retrospectiva de Carlos Vives

Su maestría e ingenio en el uso del papel hicieron que sus diseños se incluyeran entre los más populares del siglo XX español. Carlos Vives (Barcelona, 1900-1974) diseñó el paquete de tabaco de Ideales o el logotipo de la marca Smoking de papel de fumar, dibujó el único billete de una peseta realizado en Barcelona tras la Guerra Civil, creó buena parte de las tarjetas navideñas troqueladas de posguerra y popularizó la publicidad despegable. El Museo de las Artes Gráficas, en el palacio de Pedralbes de Barcelona, sintetiza hasta marzo todo este trabajo en la exposición Sueños de papel....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Su maestría e ingenio en el uso del papel hicieron que sus diseños se incluyeran entre los más populares del siglo XX español. Carlos Vives (Barcelona, 1900-1974) diseñó el paquete de tabaco de Ideales o el logotipo de la marca Smoking de papel de fumar, dibujó el único billete de una peseta realizado en Barcelona tras la Guerra Civil, creó buena parte de las tarjetas navideñas troqueladas de posguerra y popularizó la publicidad despegable. El Museo de las Artes Gráficas, en el palacio de Pedralbes de Barcelona, sintetiza hasta marzo todo este trabajo en la exposición Sueños de papel.

Un No-Do de los primeros años sesenta recoge a Carlos Vives usando ágilmente las tijeras para crear en unos segundos una de sus numerosas figurillas de papel. Las cámaras de No-Do, sin embargo, no eligieron a Vives como objeto de su reportaje como diseñador y publicista, sino por su condición de insomne. El protagonista de la exposición se hizo famoso en la década de los sesenta por una extraña enfermedad que le impidió contraer el sueño durante 21 años, ninguna referencia a su trabajo como ilustrador.

Larga investigación

Los librillos de papel de fumar de Smoking aún conservan el logotipo que Vives diseñó en 1929, letras doradas sobre fondo rojo. Se trataba de uno de sus primeros trabajos, en una época donde el diseñador se ve claramente influido por el diseño gráfico alemán y francés. Es el periodo anterior a la Guerra Civil, en la que Vives rinde homenaje al art-nouveau en las cajetillas de Ideales, además de trabajar en la imagen corporativa de otras marcas de tabaco de la época como Bisonte o Americanos. Poco se conoce de sus diseños publicitarios de la época, apenas un cartel para las medias Sara.

Vives prefirió investigar en una publicidad más creativa y hacer del papel un soporte dinámico. Recorta y pliega el cartón hasta construir abanicos que sirven de soporte para marcas como Nescao o Cafiaspirina, o diseña unos dípticos propagandísticos para la Generalitat Republicana o la CNT. Tras la Guerra Civil, Vives tiene que sobrevivir con trabajos que se ciñen a un estilo amable y edulcorado donde la temática es el folclor, la religión o la naturaleza.

"Organizar esta exposición supuso dos grandes problemas. Primero, la gran cantidad de trabajos que hizo y que ni siquiera sabíamos que existían. Lo segundo, poder acreditar que esos diseños eran suyos, ya que gran parte de estos trabajos estaban sin firmar, por lo que muchos se han quedado fuera. En esta búsqueda me han ayudado mucho los coleccionistas de artes gráficas de la ciudad", explicó Sergi Sendra Vives durante la presentación de la exposición.

La muestra expone 130 de estos trabajos hasta el 14 de marzo en el Palau de Pedralbes, que acoge el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Cerámica y el de Artes Gráficas.

Paquetes de Ideales que se presentan en la exposición dedicada a Carlos Vives.MARCEL·LÍ SÁENZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En