Alemania e Italia detienen a tres miembros de una red de Al Qaeda

Las policías de Alemania e Italia detuvieron a tres presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda y miembros de una célula encargada de reclutar a suicidas para perpetrar atentados en Irak. Mahus Abderrazak, un argelino residente en Alemania conocido como El Jeque y cabeza de la célula, fue detenido ayer en Hamburgo, mientras que Buyahia Maher Ben Abdelaziz, un tunecino de 31 años, y Hosni Jamal, un marroquí de 20, fueron arrestados en la ciudad de Milán la noche del jueves. La justicia italiana libró cinco órdenes de captura, pero los otros dos sospechosos habrían logrado escapar. El m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las policías de Alemania e Italia detuvieron a tres presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda y miembros de una célula encargada de reclutar a suicidas para perpetrar atentados en Irak. Mahus Abderrazak, un argelino residente en Alemania conocido como El Jeque y cabeza de la célula, fue detenido ayer en Hamburgo, mientras que Buyahia Maher Ben Abdelaziz, un tunecino de 31 años, y Hosni Jamal, un marroquí de 20, fueron arrestados en la ciudad de Milán la noche del jueves. La justicia italiana libró cinco órdenes de captura, pero los otros dos sospechosos habrían logrado escapar. El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, no excluye más detenciones, ya que la operación sigue abierta.

La puesta al descubierto de la célula, que tenía a Milán y el norte de Italia como áreas de reclutamiento, ha dado un vuelco a las investigaciones sobre el terrorismo que desde hace más de un año se llevan a cabo en este país y que han derivado en la detención de 71 personas, según señaló Pisanu. A comienzos de esta semana, la policía detuvo al tunecino Ben Alí Toumi, acusado de abastecer a la célula de documentos falsos. En su casa fueron encontradas fotografías de militantes islámicos muertos en acciones suicidas en Irak. Su pista permitió los arrestos de ayer.

En las 150 páginas de la orden de detención se señala que los elegidos por la célula completaban su entrenamiento en Siria y Turquía. Según los servicios secretos italianos, al menos cinco kamikazes provenientes de Italia se han inmolado en Irak, entre ellos un tunecino llamado Rihani Lofti y un marroquí identificado como Morchidi Kamal.

Atentados en España

De los tres detenidos, Abderrazak es sin duda el de mayor relevancia. El Jeque, miembro del grupo Al Tahwid, organización cercana a Al Qaeda dirigida por el emir Abu Musab al Zarkawi, ya había sido arrestado el pasado 25 de julio en la misma ciudad de Hamburgo y puesto en libertad un mes después al no haberse podido probar la acusación que pesaba sobre él de planear atentados en España, en la Costa del Sol.

Las dos personas que lograron escapar son la tunecina Farida Bentiwa Ben Bechir y el iraquí Mohamed Majid, jefe de un campo de entrenamiento en Siria, donde se "preparaba" a los "mártires" captados en Milán. Las fuerzas de seguridad afirman que la filtración a la prensa de la operación policial, cuando ésta estaba aún en marcha, habría impedido la captura de los dos sospechosos. La justicia ha abierto una investigación para determinar cómo llegó a la prensa la información.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Estados Unidos dio a conocer ayer un informe que revela que el cultivo de amapolas en Afganistán se ha multiplicado por 36 desde la caída del régimen talibán, a fines de 2001. El área de cultivo, utilizado para la producción de heroína y morfina, ha crecido de 1.685 hectáreas en 2001 a 30.700 en 2002 y ha alcanzado las 61.000 hectáreas en 2003.

Archivado En