Blair subirá las tasas universitarias pese a la oposición en su partido

La apertura del nuevo Parlamento británico, en la tradicional ceremonia presidida por la reina Isabel, dio paso ayer al enfrentamiento del primer ministro Tony Blair con los líderes de la oposición y un amplio número de diputados laboristas. En su séptimo programa legislativo, probablemente el último antes de las próximas elecciones generales, Blair se arriesga a perder el apoyo de los Comunes a su proyecto de reforma universitaria, que incluye un aumento de las tasas del 300%, y a enfrentarse con los Lores en la propuesta de abolición definitiva de los miembros hereditarios y la sustitución d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La apertura del nuevo Parlamento británico, en la tradicional ceremonia presidida por la reina Isabel, dio paso ayer al enfrentamiento del primer ministro Tony Blair con los líderes de la oposición y un amplio número de diputados laboristas. En su séptimo programa legislativo, probablemente el último antes de las próximas elecciones generales, Blair se arriesga a perder el apoyo de los Comunes a su proyecto de reforma universitaria, que incluye un aumento de las tasas del 300%, y a enfrentarse con los Lores en la propuesta de abolición definitiva de los miembros hereditarios y la sustitución de los Lores jueces por un nuevo tribunal de última instancia, equivalente al Supremo.

Existe una masiva oposición al proyecto de financiación de la educación terciaria que, por primera vez, da libertad a las universidades para cobrar hasta 3.000 libras por curso (unos 4.300 euros). El estudiante pagará las tasas gradualmente de su futuro salario y se reintroducirán becas para fomentar el acceso de los grupos sociales menos favorecidos. "Es vital para mejorar las universidades sin pasar toda la carga [de su financiación] al contribuyente", defendió Blair.

Además de 23 proyectos de ley y siete borradores, incluida una propuesta de referéndum sobre el euro, el programa del nuevo Parlamento incluye severas medidas en materia de inmigración, seguridad nacional y violencia doméstica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En