ELA cita a la dirección del María Cristina para intentar resolver la huelga

El sindicato ELA ha dejado abierta la vía a una posible solución del conflicto del hotel María Cristina de San Sebastián, lo que supondría poner fin a la huelga indefinida que mantiene la mayoría de sus trabajadores desde el pasado 15 de septiembre en demanda de mejoras salariales y laborales. Tras recibir ayer la última propuesta de la empresa, la central nacionalista convocó a la dirección del establecimiento, al alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, y a la sociedad municipal de Fomento a una reunión mañana para aclarar algunos puntos de la oferta empresarial e intentar negociar ot...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato ELA ha dejado abierta la vía a una posible solución del conflicto del hotel María Cristina de San Sebastián, lo que supondría poner fin a la huelga indefinida que mantiene la mayoría de sus trabajadores desde el pasado 15 de septiembre en demanda de mejoras salariales y laborales. Tras recibir ayer la última propuesta de la empresa, la central nacionalista convocó a la dirección del establecimiento, al alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, y a la sociedad municipal de Fomento a una reunión mañana para aclarar algunos puntos de la oferta empresarial e intentar negociar otros.

Los huelguistas y la dirección del hotel se reunieron por última vez el miércoles pasado a instancias del alcalde, que pretendía con este gesto mediar entre las partes para intentar poner punto y final a un conflicto que dura ya casi mes y medio. La cita concluyó sin acuerdo, pero la comunicación entre ambas partes quedó abierta.

La dirección del María Cristina remitió ayer por la mañana una nueva propuesta a los trabajadores. Plantea un incremento salarial para este año y el próximo de 170 euros no acumulables, según informó el responsable de Hostelería de ELA, José Luis Ugarte. La central, que copa el comité de empresa del hotel, no está conforme con esta cantidad, pero, en cualquier caso, quiere aclarar algunos términos sobre la duración de su aplicación.

La empresa acepta realizar diez contratos fijos discontinuos a otros tantos empleados eventuales, como pedía ELA. El sindicato quiere además que el hotel garantice por escrito que seguirá contando con el mismo personal que viene trabajando por temporadas. Una cuarta parte de la plantilla es eventual, según la central.

Tras analizar la oferta con los trabajadores, ELA envió por la tarde la convocatoria de reunión a la dirección del María Cristina y a los representantes del Ayuntamiento, que es dueño del edificio que alberga el hotel gestionado por la multinacional Westin. El sindicato espera recibir respuesta hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En