L'Alcúdia denuncia al Seprona otro vertido de la planta de basuras de Guadassuar a la Acequia del Júcar

La planta de tratamiento de basuras de Guadassuar, propiedad de la Diputación de Valencia, realizó el pasado sábado otro vertido a la Acequia Real del Júcar, el segundo en una semana, según el informe remitido ayer por el Ayuntamiento de L'Alcúdia al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El informe incluye un reportaje fotográfico y muestras de aguas negras y malolientes que fluían a partir de la planta de basuras, uno de cuyos desagües vierte a la Acequia Real del Júcar. Las muestras las tomó la Policía Local de L'Alcúdia hacia las ocho de la tarde del sábado,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La planta de tratamiento de basuras de Guadassuar, propiedad de la Diputación de Valencia, realizó el pasado sábado otro vertido a la Acequia Real del Júcar, el segundo en una semana, según el informe remitido ayer por el Ayuntamiento de L'Alcúdia al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El informe incluye un reportaje fotográfico y muestras de aguas negras y malolientes que fluían a partir de la planta de basuras, uno de cuyos desagües vierte a la Acequia Real del Júcar. Las muestras las tomó la Policía Local de L'Alcúdia hacia las ocho de la tarde del sábado, cuando arreciaba el temporal, del desagüe de la planta. Las aguas ennegrecidas descendían por un pequeño barranco que luego desemboca en la Acequia Real. Allí un agente comprobó cómo "un chorro de agua negra bastante abundante" caía al canal de riego, y registró para el informe que en la zona hay "un fuerte olor proveniente de las aguas negras que están cayendo al interior de la acequia". El Ayuntamiento de L'Alcúdia avisó del hecho a la Guardia Civil, que contestó que no podía desplazarse al lugar.

Los vertidos a la Acequia Real del Júcar, según sus responsables, se producen desde que se abrió el vertedero en 1989, y han causado varias mortandades de peces. Además, el hedor que soportan cíclicamente las poblaciones cercanas ha causado numerosas quejas. El alcalde de L'Alcúdia, el socialista Francesc Signes, pretende reclamar el cierre de la planta, que incumple la distancia mínima con núcleos urbanos y sufre una grave saturación al recibir parte de la basura que no puede tratar la planta de Fervasa en Quart de Poblet y Aldaia.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Vicente Aleixandre, insistió ayer en que "las comprobaciones necesarias ya se han hecho por los técnicos y el resultado no deja dudas de que la planta cumple todas las normativas vigentes y no se han producido vertidos de lixiviados a la acequia". El PP y UV rechazaron ayer la moción para crear una comisión de investigación sobre la planta presentada por EU. Según Aleixandre, "es inadmisible constituir una comisión de investigación sobre suposiciones, sin datos" mientras el Seprona no determine "el origen de los vertidos".

La Diputación afirma que las aguas pluviales que caen sobre la planta se desvían por una canalización que conecta con la acequia, pero que eso no ocurre cuando entran en contacto "con residuos o lixiviados", recogidos en una balsa. Los afectados, por contra, aseguran que la balsa se desborda con las lluvias y lleva vertidos contaminantes a la acequia. La Consejería de Territorio y Vivienda, que incluye las competencias de medio ambiente, "investigará" el asunto si los resultados apuntan a la planta de basuras como causante del vertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En