La ex consejera navarra de Industria 'ficha' por una empresa que presidió desde el Gobierno

Nuria Iturriagagoitia dirigirá una división de EHN, en la que el Ejecutivo foral tiene el 50%

La ex consejera de Industria y ex portavoz del Gobierno navarro, Nuria Iturriagagoitia, asumirá la dirección de la división de biocombustibles de la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), cuyo consejo de administración sigue presidiendo de forma interina hasta que sea renovado. Iturriagagoitia ha aceptado la oferta del consejero delegado de EHN, Esteban Morrás, y se incorporará a su nuevo puesto el próximo 3 de noviembre. En función de su cargo político, la ex consejera ha estado al frente durante los últimos cuatro años del consejo de la sociedad, el 50% de cuyas acciones está en ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ex consejera de Industria y ex portavoz del Gobierno navarro, Nuria Iturriagagoitia, asumirá la dirección de la división de biocombustibles de la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), cuyo consejo de administración sigue presidiendo de forma interina hasta que sea renovado. Iturriagagoitia ha aceptado la oferta del consejero delegado de EHN, Esteban Morrás, y se incorporará a su nuevo puesto el próximo 3 de noviembre. En función de su cargo político, la ex consejera ha estado al frente durante los últimos cuatro años del consejo de la sociedad, el 50% de cuyas acciones está en manos de la Administración foral.

El anuncio del fichaje de EHN fue calificado ayer por Juan Cruz Alli, presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y socio de gobierno de UPN, como una "cacicada" y un "autonombramiento basado en favores políticos". La formación centrista considera "muy grave" el nombramiento y lo han tildado de acto de inmoralidad política y ética. IU ha pedido también explicaciones parlamentarias sobre la legalidad del contrato laboral que firmará la ex portavoz del Gobierno de Miguel Sanz.

A diferencia de lo que lo que ocurre en la Comunidad Autónoma Vasca, donde no existe una regulación de las incompatibilidades sobrevenidas tras el abandono de un alto cargo público, en Navarra se aprobó en 1996 una ley que sí regula esta materia. El artículo 3.4 de la ley foral 19/1996 sobre Incompatibilidades de los miembros del Gobierno foral y altos cargos de la administración señala que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hubieran dictado resoluciones en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las administraciones públicas". Esta regulación es idéntica a la aprobada en 1995 por el Congreso para los ministros y altos cargos del la Administración central.En Euskadi, la eléctrica asturiana Hidrocantábrico nombró a finales del pasado julio director general de Naturcorp a Javier Aramburu, quien pasó en 2001 de ser viceconsejero vasco de Energía a la vicepresidencia del Ente Vasco de Energía y de Naturcorp. La firma colocó a los artífices de la privatización de Naturcorp en su dirección, sin vulnerar normas de incompatibilidad, pero asegurando al Gobierno vasco un alto grado de influencia en la firma. También el ex diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, se incorporó el pasado 1 de julio, al día siguiente de dejar su cargo público, a la asesoría fiscal Price Waterhouse Coopers (Ladwell PWC), la más importante del norte de España. De cobrar impuestos a las empresas con sede en Vizcaya, Urizarbarrena pasó directamente a asesorar a muchas de ellas para pagar menos a la Hacienda foral.

Ahora en Navarra, CDN mantiene dudas sobre la legalidad del pase de Iturriagagoitia a EHN y ha advertido que no asumirá "las consecuencias políticas que puedan derivarse" del caso. Iturriagagoitia, economista de 41 años, fue la pasada legislatura consejera de Industria y portavoz del Gobierno de Miguel Sanz. En virtud de su cargo fue nombrada presidenta del consejo de administración de EHN, empresa en la que el Ejecutivo navarro posee el 50% a través de la sociedad pública Sodena (38%) y de Caja Navarra (12%). El resto del accionariado está en manos del grupo Acciona, que entró en el consorcio tras la salida de uno de sus socios fundadores, Iberdrola, a resultas de la traumática ruptura en 2002 de los acuerdos de fusión entre ambas eléctricas.

La ex consejera, que cerró en 1999 su despacho de asesoría empresarial para incorporarse al Gobierno, renunció la pasada primavera a seguir en el Ejecutivo por motivos familiares, aunque se mantiene interinamente en la presidencia del consejo de EHN, a la espera de que lo asuma Acciona en la próxima recomposición de este órgano. Como directora de la división de biocombustibles de EHN dirigirá las plantas navarras de biomasa de Sangüesa y de biocombustibles de Caparroso, además de las que la firma promueve en otros puntos de España.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmó ayer que se trata de una "decisión de empresa" y se negó a valorar la contratación, aunque admitió que el Ejecutivo que preside deberá analizar si su ex portavoz incurre en alguno de los supuestos legales de incompatibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El holding navarro, partícipe en parques eólicos que suman 1.000 de los 4.500 megavatios instalados en España, está valorado en 600 millones de euros. EHN nació en 1989 y ha impulsado 45 parques eólicos en diferentes países.Quiere convertirse en un modelo de compañía multinacional especializada exclusivamente en la gestión y promoción de energías sostenibles. Actualmente es líder en España en biocombustibles y energía solar fotovoltáica y el segundo grupo en cuota del mercado eólico.

"Idónea", según la empresa

EHN exigió ayer "respeto a su autonomía de gestión, incluida la facultad de contratación del personal más idóneo para cumplir sus objetivos estratégicos" y justificó el nombramiento de Iturriagagoitia por sus "condiciones profesionales y humanas, trayectoria y amplio conocimiento de la actividad de la compañía". En una nota oficial, el grupo calificó a Iturriagagoitia de candidata "absolutamente idónea" y señaló que la ex consejera vinculó desde el primer momento su disposición favorable a incorporarse a la empresa al hecho de que el contrato no incurra en ningún supuesto de incompatibilidad. Por ello, el 1 de octubre pasado, presentó un escrito ante la Dirección general de la Función Pública dirigido al Registro de Actividades e Intereses de los Altos Cargos de la Administración foral informando de su previsión de incorporarse a EHN un mes después.

EHN afirma que Iturriagagoitia nunca tuvo poderes o facultades para nombrar personal en la firma, "habiendo sido su función en estos años la de presidenta no ejecutiva de la compañía". Así mismo, califica de "radicalmente falsa" la acusación de haber obtenido trato de favor del Gobierno de UPN y reitera que siempre ha actuado de forma "transparente".

Archivado En