Sólo el 20% de las plazas de turismo rural está regulado

Las instalaciones registradas por la Junta de Andalucía generan 50 millones de euros

Cerca del 80% de las plazas de turismo rural ofertadas en Andalucía no se encuentran reguladas por la Junta, según se desprende de las conclusiones de los participantes en el primer Congreso Internacional de Turismo Rural, clausurado ayer en Jaén. El presidente de la Federación Europea de Turismo Rural, Klaus Ehrlich, señaló que las 14.000 plazas de turismo rural existentes en Andalucía generan entre gastos directos e indirectos más de 50 millones de euros al año. "Una cifra que se podría multiplicar por cuatro o cinco si se tienen en cuenta los alojamientos que no están registrados según la n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cerca del 80% de las plazas de turismo rural ofertadas en Andalucía no se encuentran reguladas por la Junta, según se desprende de las conclusiones de los participantes en el primer Congreso Internacional de Turismo Rural, clausurado ayer en Jaén. El presidente de la Federación Europea de Turismo Rural, Klaus Ehrlich, señaló que las 14.000 plazas de turismo rural existentes en Andalucía generan entre gastos directos e indirectos más de 50 millones de euros al año. "Una cifra que se podría multiplicar por cuatro o cinco si se tienen en cuenta los alojamientos que no están registrados según la normativa vigente", explicó Ehrlich.

Como ejemplo de esta economía sumergida, el representante europeo citó el caso de la Sierra de Grazalema (Cádiz) donde "sólo se tienen registradas diez casas rurales, cuando existen cerca de 200". Casos similares se encuentran en las comarcas de Cazorla (Jaén) o de las Alpujarras (Granada), "donde el turismo rural se encuentra muy consolidado y que cuenta con un cliente que conoce el producto desde hace muchos años y que siempre repite", añadió Ehrlich.

Éste señaló a Andalucía como uno de los referentes europeos en cuanto a la legislación del sector. Para el Ehrlich, el decreto sobre Turismo Interior que la Junta aprobó el pasado año "es el ejemplo de la normativa que no ahoga a la microempresa que genera tres o cuatro plazas de turismo rural como complemento a sus ingresos económicos".

En cuanto al resto de conclusiones del congreso internacional, en el que han participado representantes de 34 países europeos, los expertos lamentaron la excesiva vertebración de los empresarios del sector a través de asociaciones comarcales y regionales y abogaron por "dar el salto a una integración en redes nacionales que se unan en la federación europea".

Para ello han fijado unas áreas de actuación encaminadas a la homogeneización de los requisitos administrativos, fiscales y técnicos para evitar las diferencias que existen actualmente y que repercuten en el precio final. "Siempre dentro de un marco de respeto por el medio ambiente, que diferencia claramente al turismo rural del tradicional", añadió Klaus Ehrlich. En total, en Europa existen dos millones de plazas regladas que generan más en torno a medio millón de puestos de trabajo y que suponen unas rentas cercanas a los 26.000 millones de euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En