Aulas

La tasa de universitarios que finalizan sus estudios se ha duplicado en una década

La consejera de Educación destaca que el incremento es "todo un logro social"

El número de diplomados o licenciados universitarios sigue creciendo en Andalucía año tras año. Durante la década comprendida entre los años 1991 y 2001, el porcentaje de alumnos que han terminado sus estudios en las universidades andaluzas se ha duplicado, pasando del 4,6% al 9,23% sobre el total de la población de la comunidad. Este extremo lo destacó ayer en Jaén la consejera de Educación, Cándida Martínez, al inaugurar el curso académico en la Universidad jiennense, en la que este año se han matriculado 14.500 alumnos, 350 menos que el año pasado. "Esta subida de casi cinco puntos demuestr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de diplomados o licenciados universitarios sigue creciendo en Andalucía año tras año. Durante la década comprendida entre los años 1991 y 2001, el porcentaje de alumnos que han terminado sus estudios en las universidades andaluzas se ha duplicado, pasando del 4,6% al 9,23% sobre el total de la población de la comunidad. Este extremo lo destacó ayer en Jaén la consejera de Educación, Cándida Martínez, al inaugurar el curso académico en la Universidad jiennense, en la que este año se han matriculado 14.500 alumnos, 350 menos que el año pasado. "Esta subida de casi cinco puntos demuestra la eficacia de la política educativa de la Junta", dijo la consejera, quien añadió que el "ascenso del número de alumnos que logran finalizar por completo sus carreras es todo un logro social".

La consejera quiso llamar la atención sobre la "función social" que cubre la universidad andaluza. Y lo hizo al señalar que el 60% de los jóvenes que han accedido a una carrera universitaria se convirtieron en el primer miembro de su familia en acceder a la universidad. "Es un paso adelante en el terreno de la justicia social", subrayó Martínez.

Escasa dimensión

De esta manera, la consejera quiso zanjar el debate sobre la escasa dimensión de las universidades creadas en la comunidad en la última década, entre ellas la de Jaén.

Después de haber alcanzado su techo con algo más de 16.000 alumnos matriculados, la de Jaén ha perdido universitarios por segundo curso consecutivo. Y ahí no para la tendencia a la baja. Según el rector de la Universidad jiennense, Luis Parras, las estimaciones sobre la evolución de la población en la próxima década hacen prever que el campus de Jaén tiende a estabilizarse en unos 13.000 alumnos debido, fundamentalmente, al descenso en la tasa de natalidad.

Tanto el rector como la consejera coincidieron en apuntar que el objetivo primordial de la comunidad universitaria debe ser la convergencia con Europa, es decir, que las carreras de ciclo superior implantadas en las universidades andaluzas puedan homologarse con los estudios europeos. Cándida Martínez se comprometió a que el Gobierno autonómico va a facilitar ese trabajo de convergencia -el espacio único universitario se ha previsto para el año 2010- a las nueve universidades públicas de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo demás, el curso en la Universidad de Jaén arranca con la novedad de que podría ser el último en el que se impartan clases en la vieja escuela de Peritos de la avenida de Madrid, puesto que para el año próximo debe estar finalizado el nuevo aulario en el campus de Las Lagunillas fruto del acuerdo suscrito entre la Universidad, el Ayuntamiento y El Corte Inglés para construir un gran centro comercial en la manzana que ahora ocupa Peritos.

Además, el rector volvió a demandar al alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, la máxima celeridad municipal para acometer las obras de infraestructura en los nuevos accesos al campus.

Archivado En