OPINIÓN DEL LECTOR

Respuestas sin pregunta y preguntas sin respuesta

Anda la consejera Iztueta estos días inaugurando el curso, hoy en un centro y mañana en otro. Aquí hablando de la atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y allí de inversión en nuevas tecnologías. Es sorprendente la cantidad de cosas de las que habla sin que se le pregunte. Máxime teniendo en cuenta la cantidad de cosas que llevamos un tiempo preguntando sin que responda: ¿por qué la solución dada al cambio de horario de Bachilleratos para este curso se impone sin dejar un resquicio al diálogo sobre sus posibilidades reales de implantación el 19 de junio, cuando ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Anda la consejera Iztueta estos días inaugurando el curso, hoy en un centro y mañana en otro. Aquí hablando de la atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y allí de inversión en nuevas tecnologías. Es sorprendente la cantidad de cosas de las que habla sin que se le pregunte. Máxime teniendo en cuenta la cantidad de cosas que llevamos un tiempo preguntando sin que responda: ¿por qué la solución dada al cambio de horario de Bachilleratos para este curso se impone sin dejar un resquicio al diálogo sobre sus posibilidades reales de implantación el 19 de junio, cuando las plantillas de todos los centros concertados están diseñadas, las dedicaciones de cada docente clarificadas y los alumnos en sus casas con las opciones hechas?; ¿sabe que la solución dada por su departamento deja a los alumnos de la comunidad autónoma en clara desventaja con respecto a los alumnos del resto del Estado en cuanto a las posibilidades de elección en el examen de selectividad y a los estudios universitarios?. Si lo sabe, ¿por qué ha dado luz verde a la modificación? Y si no lo sabe...

¿Sabe que con esta solución que han dado los alumnos que quieran cursar la carrera de ingeniero industrial no podrán cursar una de las cuatro materias imprescindibles (Matemáticas, Química, Física y Dibujo) a no ser que los centros les busquen una solución al margen de la Resolución de su departamento de fecha 19 de junio?; ¿sabe esto el rector de la UPV? ¿lo sabe el decano de la Facultad de Ingenieros (desde la universidad, los profesores son muy dados, y con razón, a resaltar las deficiencias de formación de los alumnos que acceden a ella desde los Bachilleratos y a imputar, con menos razón, a los centros de Bachillerato la responsabilidad de estas deficiencias)?

¿Sabe que desde su departamento, y para salir al paso de una situación insostenible, han promovido y autorizado soluciones puntuales para "seguir haciendo lo de antes pero cambiando el nombre a algunas materias"? ¿Sabe que con esa solución muchos alumnos cursan Latín I en 1º de Bachillerato e Introducción al Latín en 2º? ¿qué otro montón de alumnos cursan Dibujo Técnico I en 1º e Introducción al Dibujo Técnico en 2º?

Todos sabemos que este curso 2003-04 se aplican ya los nuevos criterios de evaluación y promoción de curso de la Ley de Calidad. Los medios de comunicación se han hecho eco de todo ello. Dado que desde este curso no se puede promocionar con más de dos asignaturas suspendidas en la ESO, volverán los exámenes extraordinarios. ¿Nos podría decir a los padres y a los profesores cuándo tendrán lugar?, ¿si en junio o en septiembre? Si sabe que de ello dependen cuestiones importantes de planificación y calendarios, ¿a qué está esperando?

Y la pregunta más sangrante de todas es la más sencilla: ¿por qué no contesta a lo que llevamos semanas preguntando? Contestar cuando a uno se le pregunta de manera pertinente y con educación, ¿no es una regla de urbanidad elemental? Como esto de la inauguración del curso escolar se dilata tanto en el tiempo, no pierdo la esperanza de que alguno de estos días, en cualquier rincón de Euskadi, y sin que le pregunten, Iztueta conteste a alguna de estas preguntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En