Perales aboga por un pacto que deje fuera del debate electoral el fenómeno de la inmigración

Sevilla acogerá la próxima semana el V Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas

"La única arma que corrige la inmigración clandestina es la inmigración regularizada", advirtió ayer el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, quien aboga por impulsar convenios bilaterales entre España y los países de origen de los inmigrantes. Perales pidió también un pacto entre partidos para sacar de la "refriega electoral" el fenómeno de la inmigración irregular. El consejero presentó el V Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas, que se celebrará en Sevilla entre el 18 y el 20 de septiembre, y que contará con más de 500 delegados de las casas andaluzas asentadas fuera de la comunida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La única arma que corrige la inmigración clandestina es la inmigración regularizada", advirtió ayer el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, quien aboga por impulsar convenios bilaterales entre España y los países de origen de los inmigrantes. Perales pidió también un pacto entre partidos para sacar de la "refriega electoral" el fenómeno de la inmigración irregular. El consejero presentó el V Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas, que se celebrará en Sevilla entre el 18 y el 20 de septiembre, y que contará con más de 500 delegados de las casas andaluzas asentadas fuera de la comunidad, así como de andaluces que han destacado en el mundo de la cultura, la empresa o la política fuera de Andalucía.

Una de las grandes diferencias entre la emigración protagonizada por casi dos millones de andaluces en la segunda mitad del siglo XX y la inmigración que recibe ahora la comunidad es, según el consejero de Gobernación, que los que se iban de España solían hacerlo con convenios bilaterales entre el país de origen y el destino, mientras que "la inmensa mayoría" de los que llegan ahora son irregulares.

Según Perales, las políticas de integración y el impulso de "la inmigración legal como alternativa a la irregular" deberían vertebrar un posible pacto de Estado sobre la inmigración, al que, advirtió el consejero, deberían haber llegado PP y PSOE antes del debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería que hoy acoge el Congreso.

Entre los países que deberían esforzarse por regular su emigración, Perales destacó a Marruecos, que, aseguró, "tiene estructura administrativa y política capaz" de hacerlo. El consejero apuntó también que el pacto entre PP y PSOE tendría que censurar el uso de la inmigración clandestina en la contienda electoral, pero, según aseguró, el Gobierno "se resiste".

El V Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas traerá a Sevilla a una representación de más de 500 andaluces que viven fuera de la comunidad, tanto en España como en el extranjero. Durante tres días intercambiarán impresiones entre ellos y con agentes sociales y económicos. Según Perales, la intención de la Junta es homenajear a los andaluces que viven en el exterior. "Los emigrantes nunca se olvidad del lugar del que proceden", subrayó el consejero, quien recordó que "el milagro español", el gran desarrollo económico de España a partir de los años sesenta, "se hizo sobre la remesa del ahorro de los emigrantes y los recursos del turismo".

Asimismo, la Junta pretende que estos inmigrantes hagan sus propias aportaciones en el proceso de la segunda modernización de Andalucía. Por último, señaló el consejero andaluz, el Congreso también intentará fomentar que las señas de identidad andaluza que aún mantienen hoy los emigrantes, lleguen también a las segundas y terceras generaciones de aquellos andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el congreso participarán emigrantes anónimos que dejaron Andalucía rumbo, sobre todo, a América y Centroeuropa, pero también prestigiosos profesionales de distintos ámbitos nacidos en la comunidad pero que viven fuera, como la poeta Ana Rosetti, el periodista Augusto Delkader, la cantaora Carmen Linares, el pintor Cristóbal Toral y el cantante Miguel Ríos.

Sobre la firma

Archivado En