El PNV considera "gravísimo" que el Gobierno del PP quiera impugnar el 'plan Ibarretxe'

El PNV y los otros dos partidos que apoyan al Gobierno vasco (EA e IU) consideran "gravísimo" que el Gobierno del PP tenga el propósito de impugnar ante el Tribunal Constitucional, cuando se produzca, el acuerdo del Ejecutivo autonómico de remisión al Parlamento del plan soberanista del lehendakari Ibarrtexe, para evitar que pueda debatirse y votarse en la Cámara. El portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló que el Gobierno de Aznar está demostrando que, "en esta democracia de baja calidad, no solamente no se puede discutir nada sino que nos amenazan con un Tribunal ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV y los otros dos partidos que apoyan al Gobierno vasco (EA e IU) consideran "gravísimo" que el Gobierno del PP tenga el propósito de impugnar ante el Tribunal Constitucional, cuando se produzca, el acuerdo del Ejecutivo autonómico de remisión al Parlamento del plan soberanista del lehendakari Ibarrtexe, para evitar que pueda debatirse y votarse en la Cámara. El portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló que el Gobierno de Aznar está demostrando que, "en esta democracia de baja calidad, no solamente no se puede discutir nada sino que nos amenazan con un Tribunal Constitucional presidido por un señor llamado Jiménez de Parga que dijo que las nacionalidades históricas no existían".

Varios expertos en Derecho Constitucional han cuestionado la intención del Gobierno, recogida ayer por este periódico, de impugnar el acto de remisión de un proyecto de ley al Parlamento vasco para provocar su suspensión, ya que estiman que se trata de un mero trámite no impugnable. Para Anasagasti, el Gobierno de Aznar y el PP han lanzado una ofensiva contra el nacionalis

mo que comenzó con la querella contra el presidente del Parlamento autónomo, Juan María Atutxa, y los otros dos miembros de la mesa de EA, Gorka Knörr y de IU, Kontxi Bilbao, y "ya veremos como termina".

En cualquier caso Anasagasti advierte de que, si finalmente el PP consigue evitar el debate, el Parlamento vasco debería utilizar los mecanismos propios de la democracia. "Si a uno le niegan el pan y la sal, pues habrá que utilizar nuestro propio pan y nuestra propia sal, es decir, seguir adelante de una manera absolutamente imperturbable".

También Ezker Batua-IU y Eusko Alkartasuna se sumaron a a las críticas contra la intención del Gobierno central. El dirigente de EA Rafael Larreina, la calificó de "filibusterismo político", además de muy poco democrática. Agregó que, en su opinión, Aznar demuestra una vez más con sus actos y con sus ideas tener un profundo "miedo a la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En