El Gobierno catalán admite que el número de turistas bajó el 2% en julio

ICV acusa al Ejecutivo de poner en peligro el turismo con su política hotelera

En esta temporada hay menos turistas en Cataluña que el año pasado -en julio, un 2% menos-, éstos pasan menos noches en ella y el porcentaje de ocupación hotelera ha bajado. No obstante, el consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, se mostró satisfecho con la marcha de la temporada estival y convencido de que la actividad de agosto permitirá mantener los resultados del año pasado. Iniciativa per Catalunya acusó al Ejecutivo catalán de poner en peligro el turismo con su política hotelera por el "alud" de dispensas otorgadas.

Fernández Teixidó, broncea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En esta temporada hay menos turistas en Cataluña que el año pasado -en julio, un 2% menos-, éstos pasan menos noches en ella y el porcentaje de ocupación hotelera ha bajado. No obstante, el consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, se mostró satisfecho con la marcha de la temporada estival y convencido de que la actividad de agosto permitirá mantener los resultados del año pasado. Iniciativa per Catalunya acusó al Ejecutivo catalán de poner en peligro el turismo con su política hotelera por el "alud" de dispensas otorgadas.

Fernández Teixidó, bronceado y relajado, hizo un alto en sus vacaciones para contestar los dos informes críticos con su departamento que esta semana han divulgado los socialistas catalanes y dio las cifras oficiales de la temporada turística: en junio, el número de turistas aumentó el 5% con respecto al año anterior, pero en julio -un mes mucho más significativo para el sector- descendió el 2%.

El leve descenso se suma a otro dato ya apreciado en junio: el descenso del número de pernoctaciones por turista, que, combinado con un aumento de las plazas hoteleras, provocará con toda seguridad una caída de la tasa de ocupación hotelera. En el primer semestre del año, la ocupación hotelera en Cataluña ya descendió el 3,8%, según un informe de la asesoría Mazars.

Fernández Teixidó admitió que en julio el descenso ha sido especialmente perceptible en apartamentos y recordó que sólo en los últimos dos años la Costa Daurada ha aumentado en 11.000 el número de camas disponibles.

"Buena temporada"

No obstante, el consejero se mostró satisfecho con la marcha de la temporada y confía en que los números de agosto permitirán obtener resultados similares a los del ejercicio veraniego anterior. "Ésta será una buena temporada, con tantos o más turistas que en 2002", aseguró el consejero, quien subrayó que el turismo urbano, particularmente en Barcelona, está funcionando "muy bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La política hotelera del Ejecutivo fue censurada ayer severamente por ICV, formación que acusó al Gobierno nacionalista de poner en peligro al sector por el "alud" de dispensas concedidas desde 2001 y por la última orden que ha aprobado, que, en opinión de Iniciativa, rebaja la exigencia de calidad en los establecimientos.

La dispensa es un mecanismo previsto para casos concretos, que permite mantener la categoría de un hotel aunque no cumpla con todos los requisitos. Desde 2001, la Generalitat ha concedido 34, lo que a juicio de Jordi Guillot, dirigente de ICV, provoca una "disminución de la calidad".

"Estas concesiones responden a la voluntad del Gobierno catalán de estar al servicio de los constructores y la especulación del beneficio inmediato", dijo. Entre los ejemplos que expuso Guillot, se encuentra el de un hotel de cuatro estrellas eximido de disponer de aire acondicionado por tener "brisa marina".

El director general del consorcio Turismo de Cataluña, Xavier Civit, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Restauración de Cataluña, Joan Molas, acusaron a ICV de dañar al sector con estas acusaciones en plena temporada turística. "Es una maniobra electoral obstruccionista", aseguró Civit a Europa Press. "No es oportuno que el 8 de agosto se quiera cuestionar la calidad del empresariado catalán", remachó Molas.

El consejero tilda al PSC de "incompetente" e "insidioso"

"Incompetente, insidioso, grosero, penoso, producto de pereza mental". El consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, utilizó todos estos términos para defenderse de las críticas lanzadas esta semana por los socialistas Joaquim Nadal, Josep Maria Rañé y Miquel Barceló, quienes han presentado dos informes sobre la macroconsejería que dirige.

"Con la pereza y la incompetencia no se hace progresar un país", aseguró el consejero, quien se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por el departamento. Fernández Teixidó salió al paso de varias de las afirmaciones efectuadas por los socialistas:

- Parques eólicos. El consejero admitió que la empresa Red Eléctrica Española (REE) puso objeciones al diseño previsto para dar salida a la energía que se generará en los parques eólicos de las comarcas del Ebro, pero aseguró que las negociaciones ya están perfectamente encauzadas. Según explicó, las subestaciones de L'Alforja, Móra d'Ebre y Riba-roja (y en una segunda etapa la de Mequinenza) compensarán las dificultades para conectar la energía con la red en La Fatarella.

- Oligopolios. Fernández Teixidó afirmó que en septiembre el Gobierno catalán decidirá si renueva dos oligopolios de Industria que no vencen hasta 2006 y negó que las prisas para prorrogarlos supongan un intento de blindarlos ante una eventual derrota electoral de CiU. El consejero admitió que ya ha pedido informes a la Comisión Jurídica Asesora y consideró que los dictámenes no se oponen a las prórrogas, pese a las objeciones que plantean los juristas.

- Siniestralidad laboral. En esta legislatura, el índice de siniestralidad laboral de Cataluña, que estaba entre los más altos de España (era el sexto), ha pasado a ser el segundo peor. "La lucha contra la siniestralidad ha sido un elemento central de nuestra política y hay mala fe en las acusaciones del PSC, que salen precisamente cuando los resultados empiezan a ser positivos", afirmó el consejero.

Archivado En