LA POSGUERRA DE IRAK

Un líder islamista, elegido presidente del Gobierno transitorio iraquí

El líder del Partido Al Dawa, Ibrahim al Yafari, fue elegido ayer primer presidente del Consejo de Gobierno iraquí, órgano creado con apoyo de Estados Unidos para conducir el periodo de transición en Irak. Tras dos semanas de laboriosas negociaciones, los nueve miembros del "Consejo de Presidencia" se decantaron por un sistema rotatorio en el que los presidentes se alternarán cada mes por riguroso orden alfabético. Así, después de Al Yafari accederá a la presidencia del Consejo de Gobierno Ahmed Chalabi, líder del también chií Consejo Nacional Iraquí (CNI). "No existen disputas a este respecto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del Partido Al Dawa, Ibrahim al Yafari, fue elegido ayer primer presidente del Consejo de Gobierno iraquí, órgano creado con apoyo de Estados Unidos para conducir el periodo de transición en Irak. Tras dos semanas de laboriosas negociaciones, los nueve miembros del "Consejo de Presidencia" se decantaron por un sistema rotatorio en el que los presidentes se alternarán cada mes por riguroso orden alfabético. Así, después de Al Yafari accederá a la presidencia del Consejo de Gobierno Ahmed Chalabi, líder del también chií Consejo Nacional Iraquí (CNI). "No existen disputas a este respecto. Es una decisión lógica y razonable", aseguró Abdul Aziz al Hakim, representante en el Consejo de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), uno de los grupos chiíes más influyentes.

Más información

Al Yafari, de profesión cirujano, residió en el exilio en Londres durante 20 años y regresó a Irak cuatro días después de la caída del régimen de Sadam Husein, el 9 de abril. Su partido está considerado una de las agrupaciones chiíes más radicales del país. Los otros siete miembros del Consejo de Presidencia y futuros presidentes del Gobierno de transición son los líderes kurdos Yalal Talabani y Masud Barzani, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Adnan Pachachi y el líder del acuerdo Nacional Iraquí, Iyad Allawi. También el representante del Partido Islámico Iraquí (PII), Mohsen Abdul Hamid, el teólogo chií Mohamed Bahr al Ulum y el propio Al Hakim.

Resuelta la cuestión de la presidencia, el Consejo de Gobierno tiene ahora la misión de elegir un Gabinete de Ministros, aprobar el presupuesto nacional para el próximo año y decidir sobre reformas políticas, económicas y electorales. Asimismo, se formará una comisión para elaborar la futura Constitución del país. "Esperemos que este periodo de transición sea lo más breve posible, porque a ninguno nos gusta la ocupación y todos queremos recuperar rápidamente la independencia de Irak", dijo Al Hakim. Aunque el Consejo de Gobierno goza de cierta independencia, las riendas del país todavía están en manos de la Autoridad Civil Provisional que preside el norteamericano Paul Bremer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En