Los diabéticos piden celeridad en permitir investigar con células madre

El presidente de la Federación Española de Diabéticos, Rafael Sánchez, reclama al Gobierno que emprenda la anunciada reforma de la Ley de Reproducción Asistida con "urgencia" para que la investigación con células madre de origen embrionario pueda ser aprobada antes de las elecciones generales de 2004.

En declaraciones a Efe, Sánchez afirmó que el cambio de posición del Gobierno sobre el uso de células madre de los embriones congelados sobrantes de la fecundación in vitro para investigar con fines terapéuticos, que se oficializó el pasado viernes en el Consejo de Ministros, ha llegado co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Federación Española de Diabéticos, Rafael Sánchez, reclama al Gobierno que emprenda la anunciada reforma de la Ley de Reproducción Asistida con "urgencia" para que la investigación con células madre de origen embrionario pueda ser aprobada antes de las elecciones generales de 2004.

En declaraciones a Efe, Sánchez afirmó que el cambio de posición del Gobierno sobre el uso de células madre de los embriones congelados sobrantes de la fecundación in vitro para investigar con fines terapéuticos, que se oficializó el pasado viernes en el Consejo de Ministros, ha llegado con "un par de años de retraso", pese a lo cual ahora es momento de "felicitarse".

Señaló que el proyecto aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo es "positivo" aunque es necesario que sea desarrollado posteriormente "con urgencia" para que la Ley sea presentada en el Parlamento el próximo noviembre, dado que después finaliza el actual periodo de sesiones y "no daría tiempo a que quede aprobada en la actual legislatura".

Dijo que los recientes estudios con células madre embrionarias, uno de cuyos máximos expertos mundiales es el director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Bernat Soria, "no es la panacea" en cuanto a resultados "inmediatos" aunque "sí abre la puerta para la curación" en un periodo de unos 8 años.

Medio plazo

El presidente alicantino de los 2,5 millones de diabéticos españoles defendió que "hay que dejar al científico que trabaje e investigue" para poder conseguir resultados a corto y medio plazo que repercutirían en un amplio colectivo de la sociedad española. En su opinión, el uso de células embrionarias puede ser clave para la curación de la diabetes, aunque también en el caso de otras patologías neurodegenerativas, como el Parkinson, Alzheimer, enfermedades coronarias y cáncer, por lo que "ya era hora de que se corrigiera una ley desfasada" que data de 1988.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Los científicos más prestigiosos, incluyendo a los premios Nobel, la sociedad y los grupos parlamentarios estaban pidiendo que la legislación española fuera acorde con la del resto del mundo y, parece, que por fin se va a hacer", destacó. Valoró el papel de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, para impulsar el cambio en la citada Ley de Reproducción Asistida, y recordó que, a diferencia de su antecesora, Celia Villalobos, "que no recibía a la Federación", desde un principio encontró en ella "predisposición" para afrontar la cuestión.

Recordó que los expertos auguran que la diabetes será la "epidemia del siglo XXI" por aparecer el tipo 2 de esta enfermedad cada vez en mayor medida en jóvenes debido a los hábitos poco saludables de la vida occidental, sobre todo a la alimentación y falta de ejercicio físico. En España, el 6% de la población sufre algún grado de diabetes.

Archivado En