Una de cada cuatro plazas universitarias queda sin cubrir

Los seis campus públicos de Madrid han ofertado 45.272 nuevas matrículas, pero sólo las han demandado 33.866 estudiantes

Una cuarta parte de las 45.272 nuevas plazas ofertadas por las seis universidades públicas madrileñas para los alumnos que aprobaron la selectividad ha quedado vacía por falta de demanda. Algunas plazas podrían cubrirse en septiembre con los 3.713 suspendidos en selectividad en junio, siempre y cuando éstos consigan superar la prueba eliminatoria en segunda convocatoria.

Ramón Rodríguez Pons-Verdaguer, director general de Universidades, considera que estas vacantes se deben, sobre todo, "a una cuestión demográfica". Es decir, Madrid tiene cada vez menos habitantes en edad de matriculars...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una cuarta parte de las 45.272 nuevas plazas ofertadas por las seis universidades públicas madrileñas para los alumnos que aprobaron la selectividad ha quedado vacía por falta de demanda. Algunas plazas podrían cubrirse en septiembre con los 3.713 suspendidos en selectividad en junio, siempre y cuando éstos consigan superar la prueba eliminatoria en segunda convocatoria.

Ramón Rodríguez Pons-Verdaguer, director general de Universidades, considera que estas vacantes se deben, sobre todo, "a una cuestión demográfica". Es decir, Madrid tiene cada vez menos habitantes en edad de matricularse. "Pero es cierto que algunas titulaciones tienen más tirón que otras para los alumnos, porque ofrecen una mejor salida laboral", admite.

La mayoría de las plazas vacías están en Derecho, Economía o las filologías, pero también en algunas ingenierías. Sin embargo, en otras titulaciones muy demandadas lo difícil es entrar por las altas calificaciones exigidas.

Ingeniería Informática de la Autónoma es la carrera que pide la nota de acceso más alta (un 8,28), seguida de dos titulaciones de la Complutense: Medicina (8,10) y Fisioterapia (7,94).

Para acceder a 24 de las 231 titulaciones universitarias ofertadas en Madrid hace falta una calificación de más de un 7, mientras que en otras 85 se pueden cursar con un mero aprobado

La llamada nota mínima o de corte se conoce una vez que todos los estudiantes interesados en cursar una carrera han presentado su solicitud de acceso a la Universidad (cada alumno puede indicar hasta 12 titulaciones a las que desearía optar). Las plazas se van cubriendo con los alumnos que han obtenido mejores resultados lectivos (el examen de selectividad cuenta un 40%, frente al 60% del expediente académico). Una vez cubiertas las plazas, la nota de corte es la que ha obtenido el último estudiante admitido. El curso pasado quedaron vacías en junio un 22% de las 43.747 plazas ofertadas.La Universidad Rey Juan Carlos es la que se ha quedado con una mayor proporción de plazas sin cubrir, un 41% de las 4.506 ofertadas, la mayoría de ellas en Derecho, Económicas y Ciencias Empresariales. En segundo lugar está la Universidad de Alcalá, donde han quedado vacías un 33% de las 4.314 plazas disponibles, en titulaciones como Derecho, Economía, así como varias filologías e ingenierías. En el extremo opuesto se encuentra la Universidad Politécnica, en la que sólo permanece vacante un 16% de las 6.985 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para este curso, los campus madrileños ponen a disposición de los estudiantes siete nuevas carreras. Así, la Universidad Autónoma ofrece una licenciatura en estudios de Asia Oriental; la Carlos III, una en Comunicación Audiovisual y una ingeniería técnica de Telecomunicación especializada en sonido e imagen; la Politécnica, una licenciatura de Organización Industrial y una ingeniería en Automática y Electricidad, y la Rey Juan Carlos, una ingeniería en Telecomunicación y una licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado.

La Universidad de Alcalá oferta 4.314 plazas de primer curso en 32 titulaciones. En 13 de ellas se exige una nota de selectividad de 5 puntos y en tres superior a 7 puntos (Medicina, Fisioterapia y Arquitectura). La Autónoma ofrece 40 carreras (7.407 plazas) para el próximo curso; en 17 de ellas se entra con el aprobado y en tres hace falta más de 7 puntos (ingeniería en Informática, Medicina y Enfermería).

La Universidad Carlos III dispone de 36 titulaciones (4.430 plazas), de las que 16 permiten el acceso con un mero aprobado y cuatro exigen una nota de corte superior a los 7 puntos (Periodismo-Comunicación Audiovisual, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas-Derecho).

La Complutense, con 63 titulaciones (17.657 plazas), permite acceder a 26 de ellas con un aprobado, y en siete exige una nota superior a los 7 puntos (Medicina, Fisioterapia, Odontología, Ingeniería Química, Comunicación Audiovisual, Derecho-Administración y Dirección de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas).

En la Politécnica hay disponibles 6.958 plazas en 37 titulaciones. A 15 de ellas se entra con un aprobado y a cinco con una nota superior a los 7 puntos (Ingeniería Aeronaútica, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Aeronáutica e Ingeniería en Telecomunicaciones). La Rey Juan Carlos ofrece 23 titulaciones (4.506 plazas). Nueve exigen para entrar un simple aprobado y en dos hace falta una nota de más de 7 puntos (Fisioterapia y Odontología).

Archivado En