Denuncia contra tres inmobiliarias por no alquilar pisos a extranjeros

La práctica de no alquilar pisos a inmigrantes por el simple hecho de ser extranjeros se extiende en Cataluña. Si hasta hace poco esta práctica se limitaba a particulares o a algunas agencias inmobiliarias aisladas, ahora incluso el Colegio de Administradores de Fincas tiene anuncios en su página web que rechazan los candidatos que sean "extranjeros no comunitarios". Así lo demostró ayer la ONG Sodepau y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que han presentado una denuncia contra tres inmobiliarias y contra el Colegio de Administradores de Fincas por discriminaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La práctica de no alquilar pisos a inmigrantes por el simple hecho de ser extranjeros se extiende en Cataluña. Si hasta hace poco esta práctica se limitaba a particulares o a algunas agencias inmobiliarias aisladas, ahora incluso el Colegio de Administradores de Fincas tiene anuncios en su página web que rechazan los candidatos que sean "extranjeros no comunitarios". Así lo demostró ayer la ONG Sodepau y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que han presentado una denuncia contra tres inmobiliarias y contra el Colegio de Administradores de Fincas por discriminación racial.

"No se alquila a extranjeros no comunitarios", "Sólo personas nacionales", "Sólo españoles o de la comunidad europea". Son tres expresiones reales que han aparecido en al menos tres anuncios de la bolsa de pisos de alquiler del Colegio de Administradores de Fincas y que Sodepau y la FAVB han utilizado para pedir que se sancione a los responsables de estos anuncios. Mariel Araya, de Sodepau, explicó ayer que su organización ayuda, desde 1997, a inmigrantes que buscan piso y agregó: "Hacía tiempo que muchas inmobiliarias nos cerraban las puertas cuando les decíamos que el inmueble estaría ocupado por un extranjero. Ahora, además, tenemos las pruebas documentales".

Piensan utilizarlas para denunciar una situación que desanima incluso a los promotores de la bolsa de vivienda de Sodepau y la FAVB. En los últimos dos años, ambas organizaciones han recibido más de 1.800 solicitudes de inmigrantes que buscaban un piso y no han logrado colocar a más de 60. Araya dijo que la denuncia interpuesta no busca criminalizar a las inmobiliarias, sino hacerlas recapacitar, por lo que han solicitado que se obligue a los responsables de los anuncios a asistir a "cursos de interculturalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En