La Eurocámara condiciona un acuerdo con Washington a la situación en Guantánamo

El pleno del Parlamento Europeo recomendó ayer "encarecidamente" a las autoridades de la Unión Europea que "condicionen la firma de acuerdos de cooperación judicial a la consecución de una solución equitativa al problema de los detenidos en la base de Guantánamo, en particular los europeos". La UE lleva varios meses negociando un acuerdo de cooperación judicial con EE UU que está a punto de firmar. La recomendación parlamentaria no tiene carácter vinculante, pero es un aviso importante por parte de la Eurocámara, en cuyo seno empieza a barajarse la posibilidad de denunciar al Consejo (los Gobi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Parlamento Europeo recomendó ayer "encarecidamente" a las autoridades de la Unión Europea que "condicionen la firma de acuerdos de cooperación judicial a la consecución de una solución equitativa al problema de los detenidos en la base de Guantánamo, en particular los europeos". La UE lleva varios meses negociando un acuerdo de cooperación judicial con EE UU que está a punto de firmar. La recomendación parlamentaria no tiene carácter vinculante, pero es un aviso importante por parte de la Eurocámara, en cuyo seno empieza a barajarse la posibilidad de denunciar al Consejo (los Gobiernos de los 15 países de la UE) ante el Tribunal Europeo de Justicia si firma un acuerdo con aquel país sin consultar, como pretende, ni al Parlamento Europeo ni a los parlamentos nacionales.

El ponente del informe aprobado ayer por 356 votos contra 54 es el eurodiputado español del PP Jorge Hernández Mollar. Aunque su partido no apoyaba en principio la propuesta socialista de condicionar los acuerdos a una solución sobre la base de Guantánamo, los populares votaron finalmente a favor del informe completo en el que se contiene esta advertencia. En Guantánamo, las autoridades estadounidenses mantienen prisioneros a supuestos miembros de la organización terrorista Al Qaeda, detenidos la mayoría en Afganistán. Entre ellos hay 12 europeos y a ninguno de los detenidos se le aplican las leyes estadounidenses ni las convenciones de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En