REENCUENTRO DE EE UU Y EUROPA | Cumbre del G-8 en Evian

Lula dice que EE UU invitará a 12 países a la cumbre de 2004

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que el presidente de EE UU, George W. Bush, invitará a Brasil, India, México, China y los demás países en vía de desarrollo a la cumbre del G-8 que está previsto celebrar en Estados Unidos. Lula, que antes de la foto de familia de apertura de la cumbre de Evian mantuvo una conversación de 10 minutos con Bush, dijo que la decisión de invitar a 12 países a participar en un diálogo con las naciones más ricas "no tiene vuelta atrás". Según explicó en una rueda de prensa, "no creo que el presidente Bush vaya a celebrar la próxima reunión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que el presidente de EE UU, George W. Bush, invitará a Brasil, India, México, China y los demás países en vía de desarrollo a la cumbre del G-8 que está previsto celebrar en Estados Unidos. Lula, que antes de la foto de familia de apertura de la cumbre de Evian mantuvo una conversación de 10 minutos con Bush, dijo que la decisión de invitar a 12 países a participar en un diálogo con las naciones más ricas "no tiene vuelta atrás". Según explicó en una rueda de prensa, "no creo que el presidente Bush vaya a celebrar la próxima reunión en 2004 sin invitarnos".

Lula elevó ayer su propuesta al G-8 para crear un Fondo Internacional de Lucha contra el Hambre. Esta idea, que el presidente brasileño llevó a la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos, en febrero, sugiere la aplicación de ciertos impuestos, como una tasa sobre el comercio mundial de armas.

Más información

El presidente brasileño insistió ayer en el progreso que supone que los países ricos escuchen las iniciativas de los países más pobres de manera permanente. "No tenemos que echar la culpa sobre los países desarrollados sobre lo que nos pasa. Somos nosotros quienes después de participar en esta cumbre tenemos que reunirnos y adoptar nuestras propias decisiones. Me voy más contento de lo que vine a Evian", dijo. Lula señaló que habló con Bush sobre la visita oficial que realizará, junto con varios ministros, a Washington, el 20 de junio.

Lula, asimismo, va a viajar en julio con varios ministros en misión oficial a Lisboa y Madrid. Precisamente, la ampliación del formato del G-8 a 20 países en Evian y, sobre todo, la presencia de Brasil y México, ha señalado, indirectamente, la ausencia de España, país que no forma parte del G-8. Sin embargo, tampoco ha sido invitada habida cuenta su especial relación con América Latina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En