La UE enviará 5.000 soldados a Congo para frenar las matanzas

Los Quince estrenarán en África su Fuerza de Reacción Rápida

La Unión Europea prepara ya el envío de una brigada de 5.000 hombres al este de Congo, donde el enfrentamiento entre dos etnias rivales ha causado cientos de muertos en las últimas semanas. Tras recibir una petición del secretario general de la ONU, Kofi Annan, los Quince se disponen a estrenar su Fuerza de Reacción Rápida, que está ya operativa, en África. Annan planteó esta petición al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, hace dos semanas. Solana se la transmitió el lunes a los ministros de Defensa de la UE, reunidos en Bruselas, y Francia, Reino Unido y Bélgica h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea prepara ya el envío de una brigada de 5.000 hombres al este de Congo, donde el enfrentamiento entre dos etnias rivales ha causado cientos de muertos en las últimas semanas. Tras recibir una petición del secretario general de la ONU, Kofi Annan, los Quince se disponen a estrenar su Fuerza de Reacción Rápida, que está ya operativa, en África. Annan planteó esta petición al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, hace dos semanas. Solana se la transmitió el lunes a los ministros de Defensa de la UE, reunidos en Bruselas, y Francia, Reino Unido y Bélgica han puesto en marcha sus planes militares.

La Cruz Roja y la misión de observación de la ONU habían hallado ayer 280 cadáveres mutilados en Bunia, la ciudad donde se han vivido los peores enfrentamientos. Las etnias hema y lundu combaten desde principios de mayo, cuando las tropas de Uganda abandonaron el lugar. Los periodistas y diversos testimonios que llegaban ayer desde Bunia relataban que hay cientos de supervivientes, alineados en el suelo del hospital, con heridas de machete y bala. Basil Uzelo, granjero, con un gran corte en el cuello, relató que es el único superviviente de una familia de seis. "Si puede, dígale al mundo que mande tropas", dijo. Fuerzas uruguayas de la ONU desplegadas en la zona están desbordadas y nueve militares franceses acaban de llegar para preparar el terreno a la fuerza europea.

Archivado En