A la mitad de los andaluces le sobra peso, pero sólo el 17% va al médico

El 87% considera la obesidad un problema grave de salud

Los andaluces cada día están más gordos. La última encuesta sobre "Creencias y actitudes frente al exceso de peso en España", realizada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), revela que el 53% de la población tiene exceso de peso. Eso sí, un 87% lo reconoce y acepta que éste es un problema que puede acarrearle una enfermedad. Sin embargo, sólo un 17% acude al médico.

La campaña de concienciación Pierde peso gana vida, presentada ayer en Sevilla por expertos en nutrición y endocrinos, está motivada por lo que según la OMS se ha convertido ya en "la plaga" m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los andaluces cada día están más gordos. La última encuesta sobre "Creencias y actitudes frente al exceso de peso en España", realizada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), revela que el 53% de la población tiene exceso de peso. Eso sí, un 87% lo reconoce y acepta que éste es un problema que puede acarrearle una enfermedad. Sin embargo, sólo un 17% acude al médico.

La campaña de concienciación Pierde peso gana vida, presentada ayer en Sevilla por expertos en nutrición y endocrinos, está motivada por lo que según la OMS se ha convertido ya en "la plaga" más importante de este siglo: la obesidad.

Hay estudios recientes, como el publicado hace un par de semanas en la revista americana New England, que, tras observar a un millón de personas, demuestra que el riesgo de padecer cáncer se incrementa un 7% en personas obesas si son hombres y un 5% cuando se trata de mujeres.

Pero no sólo la obesidad puede ser causa tumoral, también conlleva otras patologías asociadas, como las de tipo respiratorio o todas aquellas que afectan al sistema cardiovascular. Ricardo Astorga, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), asegura "estar muy preocupado", "como todos los especialistas que nos dedicamos a esto", añade, ante los hábitos insanos que hoy tiene la población. "Nos alimentamos muy mal y no hacemos ningún ejercicio", resume.

Para Astorga, como para el nutricionista Pablo García Luna, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "sorprende, sin embargo, que el 87% de la población reconozca que tener sobrepeso es un problema de salud, y luego no vayan al médico".

Según la encuesta citada, los andaluces son mayoritariamente conscientes de que comen demasiado. Aunque hacen poco por moderar este hábito. Tampoco se dejan aconsejar por los médicos. Eso sí, al menos un 34% ha empezado alguna vez una dieta. Y de todos los gordos, "que dicen no creer en los remedios que se publican en las revistas", el 92% ha intentado alguna vez estos métodos, aunque no con mucho acierto. Los datos indican que la mayoría abandona al cabo de unas semanas. Empiezan "por si acaso", apunta Astorga, que recuerda que el 42% de los que desean perder peso "alegan" razones estéticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para los obesos la cuestión laboral tampoco es baladí. Un 75% reconoce que está en desventaja a la hora de buscar un trabajo, frente a los que mantienen un peso adecuado. Y si se habla de amores, el 72% de los encuestados no tiene dudas de que "ligan" mejor los delgados. Incluso van más lejos y afirman (un 54%) que las personas con kilos de más resultan poco o nada atractivas físicamente.

Las relaciones sociales son también más complejas y difíciles para los gordos; un 74% lo cree así. Y, en general, 2 de cada 3 encuestados no dudan de que la discriminación social es evidente con los que tienen kilos de más.

García Luna concluye que "ante tanta sensibilidad" con la obesidad, convendría que el Gobierno promoviese campañas de concienciación social. Por lo demás, asegura, "creo que deben ser los médicos especialistas los que en última instancia orienten a estos enfermos que generan, ya, un 7% del gasto sanitario estatal".

Consejos médicos

Hoy el empeño principal de los especialistas en nutrición es conseguir que la población cambie los estilos de vida: que coma mejor y sobre todo menos cantidad, y haga más ejercicio. La realidad, sin embargo, es que mucha gente vive angustiada por esta cuestión y al menos la mitad ha intentado alguna vez perder peso; y de estos una gran mayoría con riesgo. "Dejar de comer durante días o someterse a una dieta estricta sin control médico es una barbaridad", afirma Ricardo Estrago.

Comer de todo, en cantidades pequeñas, y hacer ejercicio con regularidad es lo ideal. Una alimentación armónica es lo mejor. Comer verdura y fruta todos los días es un buen método para controlar el peso y la salud. Y el ejercicio diario, también.

Archivado En