GUERRA EN IRAK | El papel de Turquía

Turquía permitirá el paso de material militar por su territorio tras la visita de Powell

El secretario de Estado intenta aliviar las heridas abiertas por la guerra en Ankara y Bruselas

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, obtuvo ayer de Turquía apoyo logístico para el avituallamiento de las tropas norteamericanas que ocupan el norte de Irak, a pesar de reiterar la oposición de Washington a una intervención turca en esa zona. El apoyo de Ankara, que se centra sobre todo en "el carburante, la alimentación y otras cuestiones logísticas", va a suponer un impulso para las fuerzas aerotransportadas estadounidenses en el norte de Irak, cuando se intensifique la guerra. Powell pretendía con este viaje mejorar las heridas abiertas por la guerra en las relaciones con Turquí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, obtuvo ayer de Turquía apoyo logístico para el avituallamiento de las tropas norteamericanas que ocupan el norte de Irak, a pesar de reiterar la oposición de Washington a una intervención turca en esa zona. El apoyo de Ankara, que se centra sobre todo en "el carburante, la alimentación y otras cuestiones logísticas", va a suponer un impulso para las fuerzas aerotransportadas estadounidenses en el norte de Irak, cuando se intensifique la guerra. Powell pretendía con este viaje mejorar las heridas abiertas por la guerra en las relaciones con Turquía.

Más información

En una conferencia de prensa conjunta de Powell y su colega turco, Abdullah Gul, el jefe de la diplomacia estadounidense se felicitó del acuerdo alcanzado con Turquía, país que calificó de "miembro importante de la coalición ". Asimismo, destacó que Ankara jugará un "significativo papel en la reconstrucción" del vecino país una vez se haya acabado con el régimen de Sadam Husein.

"Hemos ayudado a EE UU permitiendo la entrada de soldados heridos y autorizando que aviones dañados aterricen en nuestros aeropuertos y esto va a continuar", dijo Gul. El ministro de Exteriores turco desmintió a quienes aseguran que las relaciones entre Washington y Ankara están seriamente dañadas desde que el Parlamento turco negase, el pasado 1 de marzo, a las tropas de EE UU el permiso para invadir Irak desde el sureste de Anatolia. "La visita de Powell ha reforzado las relaciones bilaterales y ha puesto fin al escepticismo existente sobre éstas", añadió Gul.

Los 200 vehículos militares ligeros que EE UU había descargado en Turquía antes de que ese Parlamento rechazase el permiso para que se trasladasen al norte Irak a través de Turquía 60.000 soldados norteamericanos, se pusieron ayer en ruta hacia el Kurdistán iraquí, aunque el mando del Ejército turco asegura que ya estaba previsto que los 200 Humvee viajasen a Irak.

Durante las escasas horas que Powell permaneció en Ankara se entrevistó, además de con Gul, con el presidente Ahmet Necder Sezer, con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y con el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, general Hilmi Ozkok.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Estado norteamericano señaló que han establecido un comité bilateral de coordinación para seguir los acontecimientos en el norte de Irak y actuar en cuanto los intereses de Turquía resulten dañados, pero insistió en que "no hay ninguna necesidad de que los soldados turcos traspasen la frontera" del vecino país.

Según la cadena de televisión turca NTV, Gul rechazó la petición de que se suavice la prohibición de la venta de fuel por los kurdos iraquíes, con el argumento de que los beneficios generados por las ventas pueden utilizarse en la compra de armas que posteriormente pueden usarse contra Turquía.

En una videoconferencia difundida ayer durante la Conferencia Internacional sobre las Relaciones Transatlánticas, que se celebra en Vuliagmeni, una localidad vacacional cercana a Atenas, Powell subrayó: "No tengo la menor duda de que sean cuáles sean los puntos de vista sobre la guerra, Estados Unidos y Europa van a trabajar juntos para ayudar al pueblo de Irak liberado a proporcionar un mejor porvenir a la región".

Powell, que viajó de Ankara a Belgrado y de allí a Bruselas, quiso abrirse el camino antes de llegar y regaló los oídos de los socios europeos con: "Estados Unidos cree firmemente que una Unión Europea fuerte es buena para Europa, buena para América y buena para el mundo".

Le sirvió de poco. El portavoz del Gobierno griego, que ejerce ahora la presidencia de la UE, echó un jarro de agua fría a las buenas palabras de Powell y dijo que bien podía haber tomado esa iniciativa antes de la guerra. El portavoz insistió en que es la ONU la que tiene "capacidad única" y experiencia para reconstruir naciones destruidas por la guerra.Powell reconoció que la guerra de Irak ha creado "un periodo de tensión en el seno de la comunidad transatlántica", pero estimó que los valores y los intereses que unen la UE y EE UU serán finalmente "mas fuertes".

En Belgrado, el secretario de Estado expresó el apoyo del Gobierno estadounidense a las autoridades serbias después del asesinato, el mes pasado, del primer ministro Zoran Djindjic. Al término de las sucesivas reuniones que hoy mantendrá Powell en Bruselas con sus homólogos de la UE y de la OTAN, en la sede de esta última organización, está previsto un encuentro del secretario de Estado de EE UU con el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, con el que también discutirá cuestiones de la guerra en Irak.

Colin Powell, junto al ministro turco de Exteriores, Abdulá Gul, durante una rueda de prensa conjunta en Ankara.AP

Archivado En