Clos pide más recursos a la Generalitat para aumentar la oferta de FP en Barcelona

Barcelona necesita urgentemente aumentar su oferta de plazas de Formación Profesional (FP). Un estudio del Consejo de Formación Profesional de Barcelona -que agrupa a 480 empresas y 50 gremios y asociaciones que colaboran con 22 institutos de FP- indica que la ciudad sólo cuenta con 21.000 estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior, cuando Múnich, Milán o Amsterdam alcanzan los 60.000 estudiantes, casi el triple. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, que recordó que este ámbito educativo "nunca ha estado suficientemente reconocido", subrayó que la FP "es tan importante como la Un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona necesita urgentemente aumentar su oferta de plazas de Formación Profesional (FP). Un estudio del Consejo de Formación Profesional de Barcelona -que agrupa a 480 empresas y 50 gremios y asociaciones que colaboran con 22 institutos de FP- indica que la ciudad sólo cuenta con 21.000 estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior, cuando Múnich, Milán o Amsterdam alcanzan los 60.000 estudiantes, casi el triple. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, que recordó que este ámbito educativo "nunca ha estado suficientemente reconocido", subrayó que la FP "es tan importante como la Universidad" y pidió a la Generalitat "más recursos para crecer mucho más".

Por su parte, Marina Subirats, concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, insistió también ayer en que el Departamento de Enseñanza debe "tratar de solventar esta carencia de la ciudad y potenciar los cursos de FP". Clos y Subirats reclamaron el apoyo de la Administración catalana en la fábrica de la empresa de perfumería y cosmética Puig, que desde 1995 incorpora personal de FP a su plantilla.

La concejal añadió que durante el curso 1999-2000 se registraron 15.002 estudiantes, mientras que este año alcanzan la cifra de 21.432, pero no es suficiente. "Falta gente formada en la FP, quizá porque la política ha sido relegar estos estudios a un papel secundario", explicó, y anunció la creación del mapa de la FP de Barcelona y su área metropolitana y una campaña de promoción de unos estudios que alcanzan una salida laboral inmediata en el 90% de los casos. "Hay que convencer sobre todo a los padres, que en cierta medida aún deciden sobre los estudios de sus hijos", aseguró Subirats.

Daniel Resines, secretario del Consejo de la FP de Barcelona, que centra su labor en ejercer de puente entre los alumnos y las empresas, subrayó que la promoción de este tipo de estudios "es vital para el crecimiento económico", y puso como ejemplo que "la decisión de que una empresa se ubique aquí o no dependerá en gran parte de si contamos con este tipo de potencial humano".

Resines recordó que hay sectores como los del metal que se encuentran desabastecidos de trabajadores, hasta el punto de que el 50% de los alumnos que inician los estudios en esta rama no finalizan el ciclo porque son reclamados por las empresas. El Ayuntamiento pidió también más plazas para la logística, la mecánica, la electricidad y el turismo "porque son una auténtica necesidad para Barcelona", aseguró Resines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En