GUERRA EN IRAK | La política en Washington

Londres defiende un papel de liderazgo para Naciones Unidas

Londres sigue defendiendo un papel de liderazgo para la ONU en la reconstrucción y la administración de Irak, pero intenta a toda costa evitar un conflicto con Washington al respecto. El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, subrayó ayer que el Reino Unido "trabajará con las Naciones Unidas y otros en el desarrollo y la rehabilitación de Irak a largo plazo". "Promoveremos nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad para afirmar la integridad territorial de Irak y endosar una Administración posconflicto apropiada", añadió midiendo muy bien sus palabras de manera que todo quepa e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Londres sigue defendiendo un papel de liderazgo para la ONU en la reconstrucción y la administración de Irak, pero intenta a toda costa evitar un conflicto con Washington al respecto. El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, subrayó ayer que el Reino Unido "trabajará con las Naciones Unidas y otros en el desarrollo y la rehabilitación de Irak a largo plazo". "Promoveremos nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad para afirmar la integridad territorial de Irak y endosar una Administración posconflicto apropiada", añadió midiendo muy bien sus palabras de manera que todo quepa en ellas, desde el papel de la ONU hasta la posibilidad de tener que apoyar una larga Administración militar como pretende Estados Unidos.

Más información

"Deseo ardientemente que tras la caída del régimen de Sadam, las Naciones Unidas tengan un papel de liderazgo en la organización de una conferencia que reúna a representantes de todos los sectores de la sociedad iraquí", añadió. "Vamos a garantizar que la riqueza generada por el petróleo iraquí se use en beneficio del pueblo iraquí, para desarrollar las infraestructuras y servicios que el país necesita de manera urgente", dijo también.

El calculado lenguaje del ministro británico busca el triple objetivo de ganarse la confianza de los iraquíes, acercarse a Francia y dejar al mismo tiempo las puertas abiertas a un papel destacado y probablemente largo de EE UU al frente de Irak. "Británicos y americanos estarán involucrados en Irak por mucho tiempo, pero tenemos muy clara la necesidad de que eso sea bajo el sombrero de Naciones Unidas", declaró Straw la semana pasada, poco antes de viajar a Camp David junto a su primer ministro, en la primera cumbre británico-americana desde que empezó la invasión.

Straw advirtió también entonces de que "va a haber un periodo, que no puedo decir exactamente cuánto durará, en el que la autoridad legal emanará de las fuerzas sobre el terreno; pero no creemos que eso sea lo mejor a medio y sobre todo a largo plazo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En