GUERRA EN IRAK | El frente de batalla

Sadam pierde el control del sur, según Londres

La coalición ataca una columna de blindados iraquíes que salió por sorpresa de Basora en dirección sureste

Una ciudad cercada y declarada "objetivo militar legítimo". Basora. Un puerto estratégico abierto al golfo Pérsico considerado "seguro y abierto". Um Qasr. El presidente Sadam Husein "ha perdido el control del sur de Irak", aseguraba ayer el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon. "El régimen debe saber que sus días están contados", sentenció. El alto mando británico destacado en Kuwait declaraba que las tropas estaban preparadas para apoyar a cualquier iraquí dispuesto a derrocar a Sadam. Se refería el mando británico a la aún confusa rebelión popular desatada en Basora. Tropas de la coali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una ciudad cercada y declarada "objetivo militar legítimo". Basora. Un puerto estratégico abierto al golfo Pérsico considerado "seguro y abierto". Um Qasr. El presidente Sadam Husein "ha perdido el control del sur de Irak", aseguraba ayer el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon. "El régimen debe saber que sus días están contados", sentenció. El alto mando británico destacado en Kuwait declaraba que las tropas estaban preparadas para apoyar a cualquier iraquí dispuesto a derrocar a Sadam. Se refería el mando británico a la aún confusa rebelión popular desatada en Basora. Tropas de la coalición atacaron anoche una columna de vehículos blindados iraquíes que partieron de esa ciudad en dirección sureste.

Más información

Máximo provecho

Una sublevación civil en Basora marcaría un antes y un después en la primera fase de una guerra que hoy cumple una semana. Tiene Basora un historial sangriento en levantarse contra Sadam. La rebelión de la población shií en la guerra del Golfo en 1991 comenzó cuando un tanque lanzó un mortero contra un retrato de Sadam, de la minoría suní. EE UU llamó entonces al levantamiento shií, en el sur, y kurdo, en el norte, contra Sadam. Pequeñas rebeliones estallaron en todos los pueblos y ciudades del sur de Irak. Tan sólo horas después del desafiante gesto de disparar contra la cabeza del régimen, aunque fuera simbólicamente, los rebeldes tenían el control de Basora y arrasaban las oficinas del oficial partido Baaz. Una semana después, Basora volvía a manos del Gobierno de Bagdad. Decenas de miles de civiles murieron cuando la revuelta fue aplastada por la 51ª División Mecanizada iraquí.Washington no hizo entonces nada para frenar a Sadam.

Unos soldados británicos vigilan a unos presuntos saqueadores en una refinería cercana a Basora.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En