75ª EDICIÓN DE LOS OSCAR

La lección de Michael Moore

"Sí, he visto a unos cuantos pitarme, no más de cinco o seis. Pero he visto a muchos más de pie, a todos los que han votado mi película, una película que habla sobre la manipulación del miedo que se ejerce desde la Casa Blanca, desde un Gobierno que fomenta la cultura de la violencia, violencia en casa y violencia fuera de casa". Se sabía que si Michael Moore (Bowling for Columbine) ganaba (y era el claro favorito), nadie lograría callarle. Así fue, y este singular cineasta, escritor y periodista, que en 1989 dirigió Roger and me, un documental en el que narraba su odisea persona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Sí, he visto a unos cuantos pitarme, no más de cinco o seis. Pero he visto a muchos más de pie, a todos los que han votado mi película, una película que habla sobre la manipulación del miedo que se ejerce desde la Casa Blanca, desde un Gobierno que fomenta la cultura de la violencia, violencia en casa y violencia fuera de casa". Se sabía que si Michael Moore (Bowling for Columbine) ganaba (y era el claro favorito), nadie lograría callarle. Así fue, y este singular cineasta, escritor y periodista, que en 1989 dirigió Roger and me, un documental en el que narraba su odisea personal para entrar en contacto con el presidente de la General Motors, Roger Smith, al que le quería pedir explicaciones sobre las desastrosas consecuencias que la reestructuración de la empresa había tenido sobre su ciudad natal en Michigan, utilizó la plataforma de los Oscar para lanzar su mensaje. "Todos los que me han votado sabían que yo no daría las gracias ni a mis agentes ni a mis abogados. Todos los que me han votado saben quién soy y saben lo que diría".

"Nuestra democracia ha sido secuestrada", añadió Moore a los periodistas, "la mayoría de los americanos no quieren esta guerra. ¿Saben qué es una ficción? Una ficción es pensar que Sadam Husein nos va a matar, a mí o a usted, esta noche. Y una realidad es que Irak es la segunda potencia de petróleo del mundo".

Humor y tragedia

Bowling for Columbine rastrea con humor, pasión y tragedia en los motivos por los que 11.000 personas mueren cada año a tiros en Estados Unidos, un país por el que circulan libremente 250 millones de pistolas y fusiles. El título hace referencia a la matanza del instituto Columbine en 1999. "¿Cuál ha sido durante esta semana la lección que hemos dado a los niños de Columbine?", se preguntó el cineasta. "Ésta es la gran lección: que la violencia es una manera aceptable de resolver un problema". "Para mí, será maravilloso poder leer mañana cómo ustedes reflejan que en este país existe una diversidad de ideas. Aunque, sinceramente, creo que no existe tal diversidad, este país está unido, porque una mayoría de estadounidenses no quieren ver a sus jóvenes morir en una guerra, porque una mayoría no votó a ese tipo que está sentado en la Casa Blanca. Él no fue elegido por una mayoría y lo diré sin cansancio hasta que salga de ahí. Llamadme loco, llamadme antiamericano, ¿por qué?, tengo la extraña creencia de que una persona es un voto y en unas elecciones se cuentan todos los votos. ¿Una idea salvaje?".

"Les digo que hoy todo el mundo ha visto que éste es un país vivo en el que se puede decir lo que se piensa, y eso es importante. Lo que está ocurriendo aquí es profundamente inmoral, estamos luchando por los intereses de Bush y sus amigos del petróleo". Moore explicó que pidió a los otros documentalistas que le acompañaran en el escenario porque quería "compartir" con ellos un premio y una manera de entender el cine, el cine como espacio para la realidad: "Les advertí qué diría y ellos han aceptado. Me ha emocionado estar con ellos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En