Vicente Franco, el otro candidato español

Vicente Franco nació en Lavapiés en 1955. Hijo de militar, jugaba en los juveniles del Rayo Vallecano cuando, con 19 años, dejó su casa. "Llegó una carta del Ejército: la mili. Salí de España sin saber por cuánto tiempo", recuerda hoy. Franco es el otro candidato español a un Oscar. Su película Daughter of Danang, codirigida con Gail Dolgin, opta al Oscar al mejor documental. El filme narra el reencuentro real en Vietnam de una niña separada de su madre tras la guerra. "Fuimos a Vietnam pensando que nos encontraríamos con una historia feliz, pero fue todo lo contrario", cuenta el direct...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vicente Franco nació en Lavapiés en 1955. Hijo de militar, jugaba en los juveniles del Rayo Vallecano cuando, con 19 años, dejó su casa. "Llegó una carta del Ejército: la mili. Salí de España sin saber por cuánto tiempo", recuerda hoy. Franco es el otro candidato español a un Oscar. Su película Daughter of Danang, codirigida con Gail Dolgin, opta al Oscar al mejor documental. El filme narra el reencuentro real en Vietnam de una niña separada de su madre tras la guerra. "Fuimos a Vietnam pensando que nos encontraríamos con una historia feliz, pero fue todo lo contrario", cuenta el director. Franco vive en San Francisco desde hace más de veinte años. "San Francisco es la meca del cine documental", afirma. "Al llegar a Estados Unidos, mi calidad como jugador de fútbol creció varios puntos y logré la beca que necesitaba para estudiar en la Universidad de California. Acabé mi graduación en periodismo y en informática, y decidí instalarme en San Francisco. No podía volver a España".

Daughter of Danang (Hija de Danang) narra la historia de una niña hija de un soldado americano y una vietnamita. La niña se crió con su madre hasta los siete años. A esa edad la madre se vio obligada a enviarla en adopción a Estados Unidos, ya que cuando acabó la guerra empezó una salvaje matanza de los hijos de parejas mixtas. El padre había desaparecido, probablemente volvió con su familia original americana, y la madre temía por la vida de su hija. "Volver a Vietnam era el sueño de su vida, conocer a su verdadera madre. Pero el reencuentro fue terrible". El documental de Franco es la historia de un sueño convertido en pesadilla. "La gente cree que las guerras terminan cuando dejan de caer las bombas, pero las guerras destruyen a generaciones enteras. En este país deberíamos escuchar otra vez a Martin Luther King y reconocer que no hemos aprendido ni lo más básico de su legado", dice Gail Dolgin.

Tres años después de rodar lograron el dinero para terminar. El filme se proyectó en Sundance y fue un éxito. En España se vio en el Festival de Valladolid. Según Franco, TVE rechazó su compra.

Daughter of Danang tiene en los Oscar un seria competidora: Bowling for Columbine, de Michael Moore. "Es una gran película, debería ser obligatorio que la viera todo el mundo", dice Franco. A pesar de que su madre, de 89 años, ha viajado desde Madrid para acompañar esta noche a su hijo, Franco cree que la ceremonia debería cancelarse. "Sería lo natural. Ésta es una guerra insensata de la que muchos estadounidenses se sienten avergonzados".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En