LA HORA DE LA GUERRA | La zona del conflicto

Rusia debate el refuerzo de su potencial militar y nuclear

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La política de fuerza de EE UU y la guerra contra Irak hace pensar a influyentes políticos rusos que es necesario reforzar el potencial nuclear de su país. Ésta era la opinión expresada ayer por Serguéi Karagánov, presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa y subdirector del Instituto de Europa, en el primer gran foro de discusión internacional que se celebraba en Moscú tras el ultimátum norteamericano.

"Hay que dar un impulso radical a la reforma militar y hacer de ella una prioridad nacional", manifestó Karagánov, que se declaró partidario de "modernizar el potencial nuclear...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La política de fuerza de EE UU y la guerra contra Irak hace pensar a influyentes políticos rusos que es necesario reforzar el potencial nuclear de su país. Ésta era la opinión expresada ayer por Serguéi Karagánov, presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa y subdirector del Instituto de Europa, en el primer gran foro de discusión internacional que se celebraba en Moscú tras el ultimátum norteamericano.

"Hay que dar un impulso radical a la reforma militar y hacer de ella una prioridad nacional", manifestó Karagánov, que se declaró partidario de "modernizar el potencial nuclear" de Rusia. "De lo contrario, nos irá mal", agregó, sin dar detalles.

El influyente politólogo dijo también que no se debe permitir que EE UU ocupe Irak de la misma manera que ocupó Japón tras la Segunda Guerra Mundial. El proceso de pacificación posbélico debe realizarse bajo los auspicios de la ONU y con un contingente internacional, señaló.

Más información

Por su parte, el populista Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, manifestó que Rusia debe comportarse "peor" que los estadounidenses, mantener una "línea dura" y "blandir el palo, incluido el armamento nuclear".

"Mafioso de barrio"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El analista Vitali Tretiakov abogó por reconstruir la "gran Rusia" conjuntamente con países como Kazajistán, Bielorrusia y Ucrania, que comparten intereses con Moscú. Según Tretiakov, EE UU se comporta como un "mafioso de barrio" que cada cierto tiempo tiene que demostrar su fuerza para renovar su liderazgo.

El deseo de recuperar una parte del protagonismo de la superpotencia soviética expresado por muchos analistas choca con dificultades económicas objetivas. El diputado Vladímir Lisenko recordó que el Parlamento consintió de mala gana en aumentar en un tercio el presupuesto militar para este año. También subrayó que la reforma militar propuesta por Karagánov es diferente de la que "necesita la sociedad". Ésta, según dijo otro de los participantes en el debate, tiene por fin "alimentar a los soldados, no agitar el bastón nuclear". En 2003 Rusia dedica a defensa cerca de 1.000 millones de euros, que equivalen a un 2,64% de su PIB y un 14,69% del presupuesto nacional.

Los analistas coincidían en que las relaciones con EE UU son una prioridad para Rusia y consideraban que el alineamiento del Kremlin con Francia y Alemania ha perjudicado las relaciones con Washington, aunque el daño inflingido no sea visible en la superficie.

Sobre la firma

Archivado En