Uno de cada tres alumnos que continúa los estudios después de la ESO opta por la formación profesional

La consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, reveló ayer que uno de cada tres estudiantes que prosigue sus estudios una vez finalizada la etapa de enseñanza obligatoria se decanta por los ciclos formativos, comúnmente conocidos como estudios de formación profesional (FP). Gil, que hizo estas declaraciones durante la presentación de la decimocuarta edición del Salón de la Enseñanza, que se celebrará entre los días 20 y 23 de marzo en el recinto ferial de Montjuic, subrayó no obstante que es necesario que más chicas "se decanten por carreras y estudios de formación profesional de carácter técnico...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, reveló ayer que uno de cada tres estudiantes que prosigue sus estudios una vez finalizada la etapa de enseñanza obligatoria se decanta por los ciclos formativos, comúnmente conocidos como estudios de formación profesional (FP). Gil, que hizo estas declaraciones durante la presentación de la decimocuarta edición del Salón de la Enseñanza, que se celebrará entre los días 20 y 23 de marzo en el recinto ferial de Montjuic, subrayó no obstante que es necesario que más chicas "se decanten por carreras y estudios de formación profesional de carácter técnico", mayoritariamente elegidos por hombres.

Lo cierto es que los estudios de ciclos formativos están viviendo un intenso proceso de rehabilitación social. Auspiciado desde la Dirección de Formación Profesional, con el personal empeño de su titular, Maria Rosa Fortuny, y por los propios sectores empresariales, que desde hace años demandan trabajadores cualificados, el lavado de cara de la FP ha empezado a dar sus frutos: de los 47.140 alumnos que estudiaban ciclos formativos en 1999 en centros públicos y privados, se ha pasado a 65.144 estudiantes en este curso 2002-2003.

Según datos de Enseñanza, el aumento más significativo se ha producido en los ciclos formativos de grado medio, donde el número total de alumnos ha aumentado un 40%, pasando de los 22.229 en 1999-2000 a los 32.178 de este curso. El análisis indica asimismo que en 1999, del total de 75.351 estudiantes que finalizaron la ESO y optaron por estudios postobligatorios, 57.353 se decantaron por el Bachillerato, mientras que 17.998 prefirieron estudiar FP, lo que representa el 23,9% del total de estudiantes. Cuatro años después, esta cifra alcanza ya el 32,5% del alumnado.

Ante este aumento espectacular de la demanda, durante el inicio de este curso Enseñanza se apresuró en anunciar la ampliación de la oferta pública: 53 institutos incrementaron su oferta de ciclos formativos de grado medio y grado superior y ofrecieron 62 nuevos ciclos formativos (43 de grado superior y 19 de grado medio).

Los estudios de grado medio de Formación Profesional que cuentan con un mayor número de alumnos son los de Administración, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Fabricación Mecánica e Imagen Personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En