El Prado saca de sus fondos los dibujos boloñeses del siglo XVII

La mayor parte de las 30 obras sobre papel no se han expuesto antes

Una selección de 30 dibujos y grabados de artistas boloñeses del siglo XVII se expone a partir de hoy y hasta el 25 de mayo en la sala circular del Museo del Prado (http://museoprado.mcu.es). Andrés Úbeda, jefe de conservación de pintura italiana y francesa, y José Manuel Matilla, conservador de dibujos y grabados, proponen un recorrido por la escuela boloñesa, con obras de los Carracci, Guido Reni, Domenichino y Guercino, que dieron mucha importancia al dibujo como elemento docente e imprescindible para el proceso de creación.

La mayor parte de las obras se incorporaron a las coleccion...

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Una selección de 30 dibujos y grabados de artistas boloñeses del siglo XVII se expone a partir de hoy y hasta el 25 de mayo en la sala circular del Museo del Prado (http://museoprado.mcu.es). Andrés Úbeda, jefe de conservación de pintura italiana y francesa, y José Manuel Matilla, conservador de dibujos y grabados, proponen un recorrido por la escuela boloñesa, con obras de los Carracci, Guido Reni, Domenichino y Guercino, que dieron mucha importancia al dibujo como elemento docente e imprescindible para el proceso de creación.

La mayor parte de las obras se incorporaron a las colecciones del museo en 1931 a través del legado Fernández Durán y no se habían expuesto desde entonces. Algunos de Cantarini se incluyeron en la exposición sobre el artista en Bolonia en 1997. La muestra forma parte del programa del museo para mostrar los fondos de dibujos y grabados, poco vistos por problemas de conservación.

Los Carracci

El Prado tiene en sus colecciones una amplia serie de dibujos boloñeses del siglo XVII, con los mejores representantes de esta escuela, como los tres Carracci (Ludovico, Agostino y Annibale), Guido Reni, Domenico Zampieri Demenichino y Giovanni Francesco Barbieri il Guercino, además de otros artistas como Faccini, Cesi, Cavedone, Cantarini, Pasinelli, Cittadini y Colonna.

El primer dibujo de la exposición, El proyecto de decoración mural, de Annibale Carracci, adelanta algunas características del autor y de la escuela de Bolonia, como la corrección formal y la identificación con las formas artísticas del mundo clásico y del Renacimiento, considerados los paradigmas de la perfección. Carracci fue el impulsor de la Academia degli Desiderosi, donde se formaron la mayoría de los artistas expuestos, en el estudio de la naturaleza y la práctica del dibujo. Reni, Albani o Domenichino sentaron las bases de la práctica y enseñanza a través del dibujo hasta comienzos del siglo XIX.

El museo, durante la preparación de la exposición, ha realizado una restauración de las piezas y una investigación que han permitido actualizar el conocimiento de las mismas, para establecer con mayor precisión sus atribuciones y las obras al óleo o fresco con las que guardan relación estos dibujos. La primera catalogación de estos fondos es de 1983, a cargo de Manuela Mena, actual jefe de conservación de pintura del siglo XVIII del museo. El montaje respeta la característica montura de los dibujos sobre cartulina azul recuadrada a tinta, con filete dorado y cartela en la parte baja. De forma paralela se ha programado un ciclo de conferencias que se celebrarán en la sala Villanueva del museo. El 26 de marzo, Andrés Úbeda hablará sobre los dibujos boloñeses del Prado; el 23 de abril, Raffaela Morselli, en torno al nacimiento de las obras maestras, y el 30 de abril, Aidan Weston-Lewis, sobre los dibujos preparatorios.

Estudio para el profeta Jeremías (1626), de Guercino.
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