Fomento sostiene que la "madre naturaleza" elimina el chapapote

Barcos de Camariñas recogieron ayer siete toneladas de fuel "fresco" del 'Prestige'

Las dos toneladas de fuel que aún salen a diario de los tanques hundidos del Prestige no suponen ya ningún peligro para la costa gallega, según expuso ayer Francisco Alonso, comisionado del Ministerio de Fomento para las actuaciones derivadas de la catástrofe. Alonso sostuvo que esa cantidad de fuel "desaparece" en el mar porque "la madre naturaleza es sabia y tiene medios suficientes para poder dispersar y depurar ese producto". Al tiempo que Alonso hacía esas declaraciones, barcos de Camariñas, en la Costa da Morte, recogían siete toneladas de chapapote que, en opinión de los marinero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos toneladas de fuel que aún salen a diario de los tanques hundidos del Prestige no suponen ya ningún peligro para la costa gallega, según expuso ayer Francisco Alonso, comisionado del Ministerio de Fomento para las actuaciones derivadas de la catástrofe. Alonso sostuvo que esa cantidad de fuel "desaparece" en el mar porque "la madre naturaleza es sabia y tiene medios suficientes para poder dispersar y depurar ese producto". Al tiempo que Alonso hacía esas declaraciones, barcos de Camariñas, en la Costa da Morte, recogían siete toneladas de chapapote que, en opinión de los marineros, era fresco y no procedía de desprendimientos en los acantilados.

Las palabras de Alonso fueron acogidas con incredulidad entre los afectados. "Eso es hablar por hablar", declaró Francisco Iglesias, patrón mayor de O Grove. "Que diga en qué informes científicos se basa. Porque yo lo único que he oído decir a los científicos es que este fuel, a diferencia del crudo, no se degrada en el mar".

Con su teoría, el comisionado de Fomento trataba de apuntalar la tesis oficial de que el fuel vertido por el Prestige desde el fondo del mar nunca ha alcanzado la costa gallega y, por tanto, el chapapote que siguen arrastrando las mareas se ha desprendido de los acantilados aún sin limpiar. Los marineros son casi unánimes al rebatir esa tesis ya que aseguran distinguir perfectamente, por su color, textura y olor, el fuel que ya pasó por la costa del que llega nuevo del mar. Así lo volvieron a ratificar ayer los pescadores de Camariñas que recogieron siete toneladas con sus barcos. "Si hacemos caso a las cuentas del propio Rajoy", explicó la concejal de esa localidad y diputada autonómica del PSOE Marisol Soneira, "el Prestige ha soltado desde su hundimiento 11.000 toneladas de hilillos. ¿Todo eso también lo ha degradado el mar? La madre naturaleza es sabia, pero no tanto como para ocultar la incompetencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En