AMENAZA DE GUERRA | Las inspecciones

Blix anuncia que Irak le ha entregado nuevos documentos clave sobre su arsenal

El jefe de los inspectores ve "señales positivas" tras el hallazgo de una bomba R-400

El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, aseguró ayer que Bagdad ha dado señales "positivas" de cooperación al entregar nuevos documentos sobre su arsenal de armas prohibidas. La valoración de Blix entorpece los esfuerzos de EE UU por lograr un apoyo mayoritario al proyecto de resolución que presentó el lunes en el Consejo de Seguridad, junto con el Reino Unido y España. Blix sigue esperando la respuesta de Irak, que antes del sábado debe confirmar si destruirá sus misiles Al Samud 2 por violar los límites fijados por la ONU.

Blix ha recibido seis cartas de Bagdad en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, aseguró ayer que Bagdad ha dado señales "positivas" de cooperación al entregar nuevos documentos sobre su arsenal de armas prohibidas. La valoración de Blix entorpece los esfuerzos de EE UU por lograr un apoyo mayoritario al proyecto de resolución que presentó el lunes en el Consejo de Seguridad, junto con el Reino Unido y España. Blix sigue esperando la respuesta de Irak, que antes del sábado debe confirmar si destruirá sus misiles Al Samud 2 por violar los límites fijados por la ONU.

Más información

Blix ha recibido seis cartas de Bagdad en los últimos tres días. "Los nuevos elementos son positivos, pero deben ser analizados", comentó ayer el jefe de la Comisión de las Naciones Unidas para la Verificación, Inspección y Vigilancia (Unmovic). "En una carta dicen que han encontrado una bomba R-400 repleta de líquido en un sitio donde sabíamos que antes tenían armas biológicas", dijo Blix. "En otra carta mencionan documentos manuscritos sobre la eliminación de armas prohibidas en 1991. Todavía debemos comprobarlo, pero éstos son elementos nuevos". En 1995, Irak reconoció haber rellenado 155 bombas R-400 con agentes biológicos, incluidos esporas de ántrax (carbunco), pero nunca informó de su paradero.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana en que Bagdad muestra señales de cooperación. Hace unos días entregó a Unmovic una lista de científicos que participaron en la eliminación del arsenal prohibido, a finales de la guerra del Golfo. "No he recibido todavía respuesta oficial", indicó el jefe de Unmovic, que rehusó hacer comentarios sobre la entrevista de Sadam Husein a la cadena estadounidense CBS, en la que el dirigente iraquí habría asegurado que no ordenará eliminar los Al- Samud 2.

Blix, en una reunión con los asesores internacionales de Unmovic, ultimó ayer los detalles de una lista de cuestiones prioritarias de desarme en Irak, un documento técnico de alto contenido político que podría incluir en su próximo informe a finales de este mes.

Para Estados Unidos, la lista es una nueva prueba de las infracciones iraquíes. Francia, por el contrario, lo ha tomado como base del memorándum que, junto con Alemania y Rusia, presentó el pasado lunes y en el que ha pedido a los inspectores que presenten un nuevo programa de trabajo para los próximos cuatro meses. Washington, que, con el Reino Unido y España, ha propuesto una resolución que condena a Irak por no cooperar con la ONU, teme que un nuevo infome "positivo" de Blix complique su situación en el Consejo de Seguridad, donde está ahora en minoría.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El panorama diplomático no ha cambiado desde ayer. Todo seguía completamente bloqueado. Los tres cofirmantes de la resolución se han dado de plazo hasta el 7 de marzo, fecha en la que Blix presentará su informe ante el Consejo. "No pediremos una votación hasta que se haya celebrado un debate en condiciones", avisó el embajador birtánico, Jeremy Greenstock, "pero no tenemos previsto cambiar muchas cosas en el texto".

A pesar de que Irak ha enviado más cartas con información a la Comisión de Desarme, aún no ha dado una respuesta oficial a la petición para que destruya sus misiles Al Samud. Las declaraciones del presidente Sadam Husein a una televisión estadounidense, dando a entender que no van a hacerlo, no cuentan.

"Aún esperamos la respuesta oficial de Irak", anunció ayer Hiro Ueki, portavoz de los inspectores. Ueki reiteró que no hay ningún margen de negociación al respecto. "La carta de Blix es muy clara. Transmite las conclusiones de un panel de expertos que los declara prohibidos de acuerdo con las resoluciones de la ONU", insistió a preguntas de los periodistas. La única discusión posible será sobre los métodos para su destrucción. "Una vez que el Gobierno de Irak haya aceptado, veremos ese asunto", añadió.

Ueki se mostró esquivo a la hora de precisar cuántos misiles Al- Samud 2 tiene Irak. "Docenas", dijo antes de añadir, ante la insistencia de los periodistas, que, desde que declararon que tenían 76, "han seguido produciendo misiles y componentes, por lo que el número exacto sería mejor preguntárselo a la otra parte". Aun así, el portavoz aseguró que los inspectores saben cuántos son y dónde están, "excepto los que se hallan en proceso de fabricación". Sus filtraciones a la prensa hablan de entre 100 y 120 unidades.

El pasado diciembre los expertos detectaron que, según los datos aportados por Irak, esos cohetes podían superar los 150 kilómetros de alcance máximo permitidos por la resolución de alto el fuego (687). Entonces pidieron a Irak el cese de las pruebas que, según el espionaje estadounidense, se habían intensificado recientemente. Lo que quedó claro es que, llegado el 1 de marzo, no valdrá con una simple aceptación pública. "El texto es muy claro, dice que la destrucción debe empezar para ese día", subrayó Ueki.

Tony Blair abandona su residencia para dirigirse a la Cámara de los Comunes.REUTERS

Archivado En