Los universitarios exigen al Gobierno la reforma inmediata del sistema de becas

Los representantes electos de los Consejos de Alumnos de las universidades públicas españolas han acordado entregar al Ministerio de Educación la "petición formal" de que "cambie y consensúe de forma inmediata" el modelo de ayudas a los estudiantes.

Los representantes electos de los Consejos de Alumnos de las universidades públicas españolas han acordado entregar al Ministerio de Educación la "petición formal" de que "cambie y consensúe de forma inmediata" el modelo de ayudas a los estudiantes. Así lo explicó el presidente del Consell d'Alumnes de la Universidad de Alicante, Luis Marco,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes electos de los Consejos de Alumnos de las universidades públicas españolas han acordado entregar al Ministerio de Educación la "petición formal" de que "cambie y consensúe de forma inmediata" el modelo de ayudas a los estudiantes.

Los representantes electos de los Consejos de Alumnos de las universidades públicas españolas han acordado entregar al Ministerio de Educación la "petición formal" de que "cambie y consensúe de forma inmediata" el modelo de ayudas a los estudiantes. Así lo explicó el presidente del Consell d'Alumnes de la Universidad de Alicante, Luis Marco, uno de los participantes en la I Cumbre Universitaria sobre Becas, que concluyó ayer en Alicante.

Los representantes de 30 universidades analizaron en dos grupos de trabajo paralelos tanto las ayudas que se destinan a la movilidad para poder estudiar en el extranjero como las de carácter general. La mayoría de las universidades participantes exigieron la "inmediata suspensión" del decreto del ministerio que modifica las condiciones para recibir las denominadas como becas compensatorias (de desigualdades) y que ha dejado sin ellas este curso a más de 8.000 estudiantes de familias con escasos recursos económicos. El Ministerio de Educación exige para conceder las becas compensatorias que los estudiantes pertenezcan a familias que no ganen más de 6.000 euros al año y que además estén en una situación muy desfavorecida, como ser huérfanos o hijos de divorciados o de viudos.

El documento de base para la discusión y el análisis de la situación de las becas en España ha sido el informe de la Conferencia de Rectores La universidad en cifras, que indica cómo en Europa la inversión media que se destina a becas es el 0,26% del producto interior bruto, y en España es un 0,08%. Marcos anunció que los representantes de los estudiantes analizarán los sistemas de becas europeos y redactarán una propuesta conjunta para presentarla a la Conferencia de Rectores (CRUE) y al ministerio.

El rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, animó a los alumnos a plantear "propuestas que garanticen la igualdad de oportunidades y conviertan el sistema docente más eficiente" y lamentó que "en 30 años no se haya avanzado prácticamente y el sistema de becas continúe presentando los mismos problemas".

Archivado En