Balza no cree un error la expulsión del concejal del PP en Loiu

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, no considera un error que el único concejal del PP en el Ayuntamiento de Loiu fuera expulsado del consistorio vizcaíno, a requerimiento del alcalde, por los propios ertzainas encargados de su protección.

En una respuesta por escrito a la iniciativa presentada en el Parlamento vasco por el parlamentario del PP Carlos Urquijo, Javier Balza estima que "los alcaldes no pueden disponer libremente de los agentes de la Ertzaintza, pero sí pueden solicitar su auxilio, apoyo y colaboración en circunstancias determinadas", como así indica el co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, no considera un error que el único concejal del PP en el Ayuntamiento de Loiu fuera expulsado del consistorio vizcaíno, a requerimiento del alcalde, por los propios ertzainas encargados de su protección.

En una respuesta por escrito a la iniciativa presentada en el Parlamento vasco por el parlamentario del PP Carlos Urquijo, Javier Balza estima que "los alcaldes no pueden disponer libremente de los agentes de la Ertzaintza, pero sí pueden solicitar su auxilio, apoyo y colaboración en circunstancias determinadas", como así indica el consejero de Interior que sucedió "en el presente caso".

Los hechos se registraron el cinco de diciembre del pasado año cuando, en el transcurso de un pleno, el alcalde de Loiu expulsó del salón de sesiones y también del Ayuntamiento al concejal del PP, que no atendió a sus requerimientos. Para hacer efectiva la expulsión, el alcalde recurrió a los dos agentes de la Ertzaintza que llevaban a cabo labores de contravigilancia en el exterior de la casa consistorial para la seguridad del edil expulsado.

En su respuesta parlamentaria, el consejero vasco de Interior recalca que el alcalde solicitó que los agentes de la Ertzaintza prestaran apoyo a los de la policía municipal "debido a la insistente negativa y resistencia del concejal expulsado a abandonar el salón de plenos". El consejero subraya que no hubo "abandono de las obligaciones relativas a la seguridad del edil afectado porque, cuando asiste a sesiones plenarias en el citado Ayuntamiento, la Ertzaintza asigna un recurso policial para su protección, lo que en todo momento se garantizó".

El consejero Balza recuerda que el concejal del PP en Loiu interpuso una denuncia contra los agentes ante el juzgado de guardia por el presunto abandono de sus funciones, pero el juzgado de instrucción correspondiente archivó todas las diligencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En