La banca redujo sus beneficios un 12% en 2002 por los saneamientos del SCH y BBVA

Los bancos por Internet pierden un 10,7% más por los malos resultados de Activobank e Inversis

El beneficio de los grupos bancarios españoles consolidados ascendió a 5.509 millones en 2002, un 12,1% menos que el ejercicio pasado, por los elevados saneamientos realizados por el SCH y el BBVA, ante la situación de Latinoamérica. Estas dos entidades representan el 75% de los resultados del sector. Sin contar a los dos grandes, el sector habría ganado un 5% más que en 2001. Éste es uno de los peores resultados del sector desde la crisis de Banesto en 1993. Los bancos on line perdieron un 10,7%. Activobank, filial del Sabadell, tuvo los mayores números rojos del sector, con 40,4 millo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El beneficio de los grupos bancarios españoles consolidados ascendió a 5.509 millones en 2002, un 12,1% menos que el ejercicio pasado, por los elevados saneamientos realizados por el SCH y el BBVA, ante la situación de Latinoamérica. Estas dos entidades representan el 75% de los resultados del sector. Sin contar a los dos grandes, el sector habría ganado un 5% más que en 2001. Éste es uno de los peores resultados del sector desde la crisis de Banesto en 1993. Los bancos on line perdieron un 10,7%. Activobank, filial del Sabadell, tuvo los mayores números rojos del sector, con 40,4 millones.

Los resultados del año pasado quedaron afectados por los 4.096 millones de euros que los grupos destinaron a amortizar fondos de comercio y a dotar provisiones para insolvencias, y también reflejaron los menores beneficios aportados por las empresas que integran los grupos, según Julio Rodríguez, asesor de la Asociación Española de Banca (AEB).

En su opinión, ahora los bancos españoles cuentan con unos activos "muy saneados". Rodríguez cree que ha sido positivo que las entidades utilizaran las plusvalías de su cartera para sanear sus activos. Las cuentas del sector están ampliamente influidas por el SCH y el BBVA, que suponen el 78% de los activos totales, el 80% del margen de explotación y el 75% del beneficio neto.

El beneficio de las entidades matrices, es decir, sin consolidar, subió un 1,3% porque los dos grandes no reflejan en estas unidades la situación de sus filiales en América Latina. Aun así, tanto en la partida consolidada como en la que no lo está, todos los márgenes del negocio arrojan caídas relevantes. La partida que ha presentado una mayor mejoría es la de gastos, que ha caído un 10% por los continuos recortes de oficinas y plantillas llevados a cabo por los bancos, sobre todo los más grandes.

Baja morosidad

En opinión de Julio Rodríguez, 2002 ha sido "un año difícil" para la banca española. Respecto a 2003, el asesor de la patronal bancaria dijo que sería "insensato" aventurar lo que ganará el sector "porque dependerá de la marcha de la Bolsa y de la economía en general". La banca cerró 2002 con una morosidad del 0,96%, por encima del 0,99% de 2001, y una tasa que le sitúa cerca de lo que tenía en 1999.

La AEB cree que es un dato bueno "porque está por debajo del 1%", y aventuró que no crecerá con fuerza este año porque el crédito que más ha crecido es el hipotecario, "que es el que tiene menos impagados". A su juicio, la tasa de paro podría influir en el incremento de morosidad, si bien destacó Rodríguez que, por el momento, aunque crece el paro "sube más la población activa, por lo que no parece preocupante".

El volumen de créditos sobre clientes aumentó un 8,4%, por encima del 7,5% de 2001. La AEB destacó que el crédito de los ciudadanos no residentes ha caído con fuerza durante el año pasado. Los depósitos de clientes se incrementaron un 5,4% en 2002 frente al 8,6% del ejercicio anterior.

Por otro lado, los bancos que operan por Internet en España acumularon en el año 2002 unas pérdidas netas de 83,75 millones de euros, un 10,7% más que en 2001, según la AEB.

La mitad de estas pérdidas se debe sólo a Activobank (entidad recientemente adquirida al 100% por Banco Sabadell) que incrementó sus números rojos en 2002 un 68%, hasta alcanzar 40,4 millones. El mismo camino siguió Inversis (propiedad de Caja Madrid, Banco Zaragozano, Indra, El Corte Inglés, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Terra y Cajamar), que cerró 2002 con un resultado negativo de 20 millones de euros, frente a los 107.000 euros de pérdidas en 2001, año en el que apenas operó. Uno-e, el banco filial del BBVA por Internet, rebajó un 30% sus pérdidas en 2002, aunque cerró el ejercicio con números rojos por 24,3 millones.

En el otro lado de la barrera están los que ya han entrado en beneficios, Patagon y Bancopopular-e. Patagon, la filial del SCH, cerró 2002 como su primer ejercicio positivo al obtener un beneficio neto de 446.000 euros. Bancopopular-e, propiedad del Banco Popular, finalizó el pasado año con un resultado de 672.000 euros.

Crecimiento del PIB

La AEB presentó también ayer el Informe Económico Financiero del último trimestre, en el que se prevé un crecimiento del 2,5% de la economía española este año, frente al 3% estimado por el Gobierno, y un aumento de la inflación del 3%, frente al 4% alcanzado en 2002. Prades advirtió de que la inflación seguirá más de un punto por encima de la media europea, lo que supondrá una nueva pérdida de competitividad de la economía española. Prades condicionó estas previsiones a que en caso de producirse una guerra con Irak "resulte un conflicto corto, tras el cual el precio del petróleo bajará hasta el entorno de los 22 dólares el barril".

La AEB cree que es necesario continuar las reformas iniciadas años atrás para flexibilizar los mercados de bienes y servicios. Juan Basurto, también asesor de la AEB, apuntó que es previsible una nueva bajada de los tipos de interés, si bien no aventuró el importe.

Sobre la firma

Archivado En