EE UU planea imponer sanciones a Corea del Norte

EE UU planea imponer sanciones a Corea del Norte si este país sigue adelante con su proyecto de desarrollar armas nucleares, según informaron fuentes de la Administración norteamericana. Las sanciones incluirían la prohibición de comprar armas y la interrupción del flujo de dinero que envían a la nación asiática los coreanos residentes en Japón. Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno estadounidense no tiene intención de que las sanciones entren en vigor pronto, ya que sus aliados en el Pacífico todavía se oponen a la idea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas seguirá centrado en I...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EE UU planea imponer sanciones a Corea del Norte si este país sigue adelante con su proyecto de desarrollar armas nucleares, según informaron fuentes de la Administración norteamericana. Las sanciones incluirían la prohibición de comprar armas y la interrupción del flujo de dinero que envían a la nación asiática los coreanos residentes en Japón. Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno estadounidense no tiene intención de que las sanciones entren en vigor pronto, ya que sus aliados en el Pacífico todavía se oponen a la idea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas seguirá centrado en Irak durante varias semanas.

Altos funcionarios de la Administración estadounidense creen que es sólo cuestión de tiempo que Corea del Norte reanude sus pruebas de misiles de largo alcance o que comience a reprocesar combustible nuclear para fabricar armas. A muchos en Washington también les proocupa que si EE UU ataca Irak, Corea del Norte aproveche la oportunidad de aumentar su producción de armas. "Si comienzan a desmantelar sus programas de armas podemos hablar de incentivos", dijo un miembro de la Administración estadounidense. "Pero si aumentan la presión, miraremos en la dirección contraria. Es ahí donde las sanciones serán mucho más probables".

Más información

Las mismas fuentes explicaron que la posibilidad de imponer sanciones formará parte de una campaña diplomática más amplia, cuyo objetivo será forzar a Corea del Norte a dar marcha atrás en sus planes nucleares. El primer paso será pedir al Consejo de Seguridad que condene los pasos más recientes del Gobierno de Pyonyang. Mientras tanto, EE UU presionará a Rusia y China, los mayores socios comerciales de Corea del Norte, para que fuercen a Kim Yong Il a renunciar a sus planes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En