Un juzgado reclama las cuentas del mercado Puerta de Toledo

El auto judicial es la respuesta a una demanda presentada por un comerciante

La administración del mercado Puerta de Toledo, un centro comercial que la Consejería de Economía intenta impulsar sin éxito desde 1998, tendrá que entregar al arrendatario de un local las cuentas detalladas de gastos e ingresos entre 1996 y 2002. Así se establece en un auto judicial en respuesta a una solicitud presentada por un anticuario que cree que se han llevado a cabo hechos "irregulares y arbitrarios", fuente de "múltiples perjuicios" a los comerciantes.

La demanda contra el mercado Puerta de Toledo (distrito de Arganzuela) fue presentada el pasado diciembre por el anticuario J...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La administración del mercado Puerta de Toledo, un centro comercial que la Consejería de Economía intenta impulsar sin éxito desde 1998, tendrá que entregar al arrendatario de un local las cuentas detalladas de gastos e ingresos entre 1996 y 2002. Así se establece en un auto judicial en respuesta a una solicitud presentada por un anticuario que cree que se han llevado a cabo hechos "irregulares y arbitrarios", fuente de "múltiples perjuicios" a los comerciantes.

La demanda contra el mercado Puerta de Toledo (distrito de Arganzuela) fue presentada el pasado diciembre por el anticuario Julio Foyaca, uno de los comerciantes más veteranos del centro. Foyaca ha emprendido una auténtica cruzada contra la administración del mercado ante los reiterados intentos fallidos de la Consejería de Economía para reflotar el recinto. Esta vez, Foyaca ha decidido acudir a los jueces.

En el escrito dirigido al juzgado número 1 de Primera Instancia de Madrid, el comerciante argumenta que la administración del mercado ha llevado a cabo "cometidos irregulares y arbitrarios" que han ocasionado "múltiples perjuicios" a los comerciantes. Y cita la no recaudación de las cotas obligatorias de los arrendatarios, lo que repercute en que no se destinen fondos suficientes para promocionar el centro y el intento en 1996 de ceder la explotación a una empresa extranjera. El documento también recoge la llegada de nuevos arrendatarios para actividades ajenas al destino inicial del mercado, que era de tendencia cultural.

En la actualidad, el mercado Puerta de Toledo acoge la sede de la Asociación de Creadores de la Moda de España, con firmas como Jesús del Pozo, Roberto Verino y Ágatha Ruiz de la Prada, entre otros. También se ha instalado allí la asociación madrileña de galeristas de arte y una enoteca promovida por la propia Consejería de Economía. El gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), Rodolfo del Olmo, ya admitió en una ocasión, durante una comparecencia en la asamblea, que el 45% de los ingresos del recinto proviene de alquileres que paga la Comunidad. De hecho, en la quinta planta del mercado están varias oficinas de Economía. Una oficina de información turística de la Comunidad, la sede del Imade, una oficina de Madrid Innova y una cibersala pública con ordenadores completan la oferta con la que el consejero Luis Blázquez pretende atraer clientes a este centro.

El letrado de Foyaca asegura en su escrito que "el obrar" de la administración del mercado ha perjudicado gravemente la "normal supervivencia" de los comerciantes del centro, razón por la cual interpondrá una demanda para reclamar daños y perjuicios. Los documentos que solicita Foyaca han sido requeridos en numerosas ocasiones, pero sin respuesta alguna por parte de la Consejería de Economía. Esta documentación, dice el escrito, es necesaria para determinar la cuantía exacta de las posibles "responsabilidades económicas" para la demanda prevista".

Según la diputada socialista Teresa Nevado, no es la primera vez que se requieren las cuentas del mercado Puerta de Toledo. Ya en una ocasión el PSOE pidió tales datos, pero sin que el Imade, de quien depende el centro, los aportara de forma detallada. "En aquella ocasión me mandaron los datos sin desglosar. Y ya hemos pedido dos comparecencias en la Asamblea sobre este asunto", asegura Nevado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Lo más grave en este asunto es que la Comunidad de Madrid no tiene un proyecto. Estamos, en mi opinión, tirando el dinero para encubrir esa falta. Un centro comercial no puede ser la suma de tantas cosas distintas: un centro para emprendedores, una enoteca, una sede para galeristas. Todo ello lo que me indica es que no hay ningún proyecto claro", afirma la diputada Nevado.

Economía ha declinado hacer comentarios sobre el auto judicial. Un portavoz aseguró el pasado viernes que el asunto se halla en "manos de abogados".

Archivado En