El Guggenheim muestra la esencia de la colección del matrimonio Broad

El Museo Guggenheim Bilbao inauguró ayer la exposición De Jasper Johns a Jeff Koons: cuatro décadas de arte de las colecciones Broad, en la que presenta la obra de artistas estadounidenses y alemanes de la segunda mitad del siglo XX seleccionados por los gustos personales de los coleccionistas afincados en Los Ángeles Eli y Edythe Broad. "La exposición refleja la naturaleza de las colecciones de los Broad, que tratan a los artistas en profundidad. Está formada por miniretrospectivas de los artistas seleccionados", explicó la comisaria Stephanie Barron, conservadora de arte modern...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo Guggenheim Bilbao inauguró ayer la exposición De Jasper Johns a Jeff Koons: cuatro décadas de arte de las colecciones Broad, en la que presenta la obra de artistas estadounidenses y alemanes de la segunda mitad del siglo XX seleccionados por los gustos personales de los coleccionistas afincados en Los Ángeles Eli y Edythe Broad. "La exposición refleja la naturaleza de las colecciones de los Broad, que tratan a los artistas en profundidad. Está formada por miniretrospectivas de los artistas seleccionados", explicó la comisaria Stephanie Barron, conservadora de arte moderno y contemporáneo del Museo del Condado de Los Ángeles.

Eli Broad, un magnate del sector inmobiliario y presidente de una compañía especializada en planes de pensiones, comenzó a seguir la afición de su esposa, Edythe, por el arte contempóraneo en los años setenta, cuando los negocios le dejaron "tiempo libre" para estudiar a los artistas que iban despuntando en Estados Unidos. Desde entonces han reunido una colección de un millar de piezas, calificada entre las 10 mejores del mundo por la revista ArtNews.

Las miniretrospectivas han sido ordenadas cronológicamente a partir de la bandera americana que pintó Jasper Johns a finales de los sesenta. Las obras de Cy Twombly, Roy Lichtenstein y Andy Warhol abren paso a las salas dedicadas al arte de los años ochenta y noventa con las fotografías de Cindy Sherman, las figuras kitch de Jeff Koons -el autor de Puppy, el perro cubierto de flores que preside el acceso al Guggenheim- y las obras de los alemanes Georg Baselitz, Anselm Kiefer y Andreas Gursky. La exposición, con 150 piezas, se cierra con los artistas que se dieron a conocer con la vuelta a la pintura de los ochenta, como Julian Schnabel, Jean-Michel Basquiat y David Salle.

La obra Gato tendido, de Jeff Koons, en el Guggenheim.SANTOS CIRILO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En